- El Foro Social Permanente puso ayer sobre la mesa que más de la mitad de los presos que componen el colectivo oficial de reclusos de ETA, el EPPK, estará ya en cárceles de la comunidad autónoma vasca y Nafarroa cuando se materialicen los siete últimos traslados anunciados. El Foro Social admite que, a su juicio, este dato es “positivo”, pero siguió reprochando el “lento ritmo con que se están aplicando los traslados en esta fase”, y pidió que toque a su fin esta etapa transitoria.
“Esta etapa, que todas las partes implicadas consideran como transitoria, no puede ser de goteo y estar supeditada a los debates y a la crispación permanente en el debate político en Madrid, sino que debe abordarse de manera decidida, en un plazo razonable y de manera constante”, defendió.
El Foro Social Permanente cree que el cumplimiento de condena de todas las personas presas en estos centros penitenciarios permitiría “afrontar en mejores condiciones una solución integral a la cuestión de las personas presas”. Esta plataforma puso el acento en la “necesaria superación de la legalidad de excepción que se impone a estas personas presas”, y la aplicación de la legislación ordinaria, con el consiguiente derecho al acceso a permisos ordinarios de salida, la progresión penitenciaria al tercer grado y el acceso a la libertad condicional en función de los cumplimientos individualizados que dan derecho a ello.
Pero también puso el foco en la definición de un plan de reintegración generalizado que, pilotado desde las instituciones públicas y consensuado con los diferentes agentes, incluidas las personas presas, permita el acompañamiento a los reclusos “en su itinerario individual de reintegración, tanto en el camino de acceso a la libertad condicional como en la posterior reintegración social y laboral”.
El Foro Social Permanente realizó un llamamiento a todos los agentes para “redoblar sus aportaciones, para que esta cuestión tan necesaria para la convivencia democrática encuentre una vía de resolución integral”, según dijo en una nota.