- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la medida cautelar dictada por un juzgado de Gasteiz que obligaba a formar en la academia de la Policía vasca de Arkaute a alrededor de 300 candidatos a ertzainas y policías locales que fueron eliminados del proceso selectivo en la entrevista personal.
El sindicato Esan presentó un recurso en un tribunal de lo contencioso administrativo de la capital alavesa en el que pedía de forma cautelar que se formara a los candidatos que, tras superar diversas pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas; habían sido rechazados en la entrevista personal.
La OPE en cuestión contemplaba 751 plazas: 700 ampliables para la 30º promoción de la Ertzaintza y 51 para policías locales de 18 municipios. En su momento el Departamento de Seguridad -que recurrió la medida cautelar ante el TSJPV- informó de que alrededor de 300 candidatos habían sido eliminados en la entrevista.
Ahora, el Superior autonómico ha dado la razón al Departamento de Josu Erkoreka, porque entiende que “el interés de la Administración ha de primar en todo momento” y no cabe aplicar por tanto “una medida cautelar de carácter genérico”, según informó ayer Esan en una nota.
Este sindicato, que fue quien recurrió en el tribunal de Gasteiz, lamenta “la falta de empatía por parte de la academia” y denuncia “la falta de objetividad de ciertas pruebas en el proceso selectivo”, al tiempo que deja claro que va a “seguir luchando” en este ámbito.
También se pronunció ErNE, central crítica con el recurso presentado por Esa. “La promoción 30º de la Ertzaintza, ahora sí, sigue su curso, cosa que tenía que haber pasado desde el principio”, celebró el sindicato en un comunicado.
ELA, por su parte, recordó que presentó una demanda en el juzgado de lo contencioso sobre este asunto que está pendiente de resolución, y en la que no se piden medidas cautelares porque “podría causarse más perjuicio que beneficio en caso de estimarse”.
En opinión de este sindicato, tanto las medidas cautelares que se estimaron como el nuevo auto “están dejando en absoluta indefensión a cientos de opositores que tienen que tomar decisiones que afectan de lleno a su futuro”, por lo que “no se puede jugar así con los trabajadores”.