- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó ayer a los grupos parlamentarios, a excepción de EH Bildu, que apoyen su propuesta de enmienda de modificación del Código Penal para tipificar el delito de humillación a las víctimas del terrorismo como un delito autónomo del de enaltecimiento del terrorismo. Esta propuesta busca acabar con los ongietorris, los homenajes a expresos de ETA, en un contexto en el que, según la asociación, se transmite la sensación de que “nada se puede hacer o nadie quiere responsabilizarse” de su celebración, a pesar de que son “aberraciones”.

Tras las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, mostrando su pesar a las víctimas del terrorismo coincidiendo con el décimo aniversario del fin de ETA, el Gobierno contestó pidiendo a la izquierda abertzale que pidiera perdón y que se desvinculara de la celebración de los ongietorris.

La AVT entiende que el trámite de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión que se está tramitando en el Congreso y cuyo plazo de enmiendas ha sido prorrogado hasta el día 10, puede ser una buena oportunidad para que los diferentes grupos parlamentarios la asuman y apoyen a las víctimas del terrorismo. “Ahora sí va a quedar claro quién está con las víctimas del terrorismo y quién con sus verdugos”, concluye la asociación que preside Maite Araluce.

Por otro lado, el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo trasladó ayer a una delegación del Parlamento Europeo un informe sobre el “elevado número” de asesinatos de ETA sin resolver, cifrado en 379, y en el que plantea la necesidad de que haya una investigación actualizada de estos crímenes que ofrezca “verdad” a las víctimas, aunque los casos hayan prescrito. Esa comisión europea ha viajado al Estado para investigar las circunstancias de esos asesinatos.