- La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra Vox por el cartel electoral en el que se compara la pensión de jubilación con el coste mensual destinado a los menas (acrónimo de menor extranjero no acompañado) porque podría constituir un delito de odio. Pide por ello al juez que adopte como medida cautelar “en el plazo más breve posible” la retirada del cartel. Esta solicitud no solo afecta al que se exhibe en la estación de Sol del Metro de Madrid, sino “a todos los de idéntico contenido expuestos en cualquier otro espacio publicitario y colocados por el denunciado”.

Esta medida cautelar obedece a que “estos menores no nacionales son menores que carecen de estructura familiar, social y económica en territorio nacional”. Se convierten por ello “en un colectivo doblemente vulnerable, tanto por la edad como por el desarraigo estructural con causa en su origen extranjero, lo que no solo exige una mayor protección por parte de todos los operadores e instituciones públicas, sino que les convierte en uno de los grupos especialmente protegidos por nuestra legislación penal frente a ataques contra su dignidad por gratuitos y prejuiciosos”, asevera la Fiscalía. Estos carteles han provocado esta semana una honda polémica y la crítica del Gobierno español y de toda la clase política.

El cartel muestra en un lado a una mujer de avanzada edad y en el otro a un joven inmigrante embozado y encapuchado, con el texto “Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes. Protege Madrid, vota seguro”. El Ministerio Público cree que en el mismo, de cuya colocación tuvo conocimiento el pasado martes, “se traslada no solo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento de un mena enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, sino también una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial”.