El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha destacado este miércoles su objetivo de "recuperar todo el empleo perdido en el comercio y la hostelería" como consecuencia de la crisis del coronavirus y ha propuesto un plan de "kilómetro cero" para fomentar el consumo en los establecimientos locales.
Tras un recorrido por el Casco Viejo de Bilbao, una de las principales zonas comerciales de la villa, Urkullu ha participado en un acto electoral junto al Mercado de La Ribera en el que ha destacado que, tras la adopción de medidas para "atajar el golpe" que ha supuesto la crisis sanitaria en el comercio y la hostelería, "ahora toca apoyarles para recuperar completamente la actividad".
Urkullu ha señalado que las actividades comercial y hostelera son "dinamizadoras de las relaciones sociales, potencian la vida ciudadana e impulsan la economía y las pequeñas empresas locales", por lo que constituyen un "factor de creación y mantenimiento del empleo local".
"Son actividades que dan vida y personalidad a nuestras ciudades, pueblos, barrios y calles; aportan alegría de vivir", ha agregado.
Ha puesto de relieve que las personas autónomas, el pequeño comercio, la hostelería y la restauración son el "referente" y la "prioridad" en la estrategia del PNV.
Urkullu ha destacado que tras haber apoyado a las microempresas y autónomos con "medidas de liquidez y préstamos avalados para poder superar los momentos más duros de la crisis", ahora es el momento de respaldarles para que recuperen "completamente" la actividad, así como para mejorar la formación y contribuir a la adaptación digital de los negocios.
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV ha expuesto "cinco compromisos" de su partido, encabezados por un "plan kilómetro cero" para fomentar el consumo en el pequeño comercio y promocionar el producto local y de temporada.
También se propone potenciar el turismo mediante "mapas de comercio y hostelería turísticos para poner en valor el comercio local tradicional y singular", así como "dinamizar" zonas comerciales, con programas para recuperar locales vacíos y mejorar la accesibilidad a espacios comerciales.
Un programa de recuperación del empleo, con ayudas a la contratación de jóvenes, y un plan de formación dirigido a 2.500 profesionales, con la creación de un aula digital de comercio y hostelería, son otros de los compromisos expuestos por Urkullu.
"Queremos ciudades, pueblos y barrios vivos y dinámicos. Un comercio vivo es un pueblo vivo", ha subrayado Urkullu, quien ha indicado que el mensaje de su partido se resume en "piensa global y consume local".