-El candidato a lehendakari de PP+C’s, Carlos Iturgaiz, aseguró ayer que pese al “teatrillo” sobre el “enfado” del lehendakari, Iñigo Urkullu, con el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el PNV y el PSE reeditarán su acuerdo de gobierno en Euskadi tras las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, con el fin de seguir repartiéndose “prebendas y poltronas”.

Iturgaiz realizó estas declaraciones en una rueda prensa realizada por vía telemática desde la oficina electoral del PP en Gasteiz, en la que criticó la “absurda escenificación” que están protagonizando el PNV y el Partido Socialista en torno a un “desencuentro” respecto a la forma en la que se está gestionando la crisis del coronavirus. El candidato de PP+Cs subrayó que, pese a este “teatrillo” organizado en “clave electoral”, Urkullu y Sánchez son “socios”, dado que el PNV facilitó con sus votos la investidura del presidente del Gobierno español.

A su juicio, jeltzales y socialistas repetirán la fórmula en la que se sustenta el actual Ejecutivo vasco, dado que están “cómodos” con un pacto que les permite repartirse “prebendas, poltronas y chiringuitos”.

Iturgaiz insistió en sus críticas a la forma de gobernar del PNV. “Su gestión es nefasta, caótica; es una gestión de ineptitud”, aseguró, citando una vez más, como ejemplos, los casos del vertedero de Zaldibar, las oposiciones de Osakidetza o la situación de Lanbide. “El PNV no es de fiar”, afirmó Iturgaiz, que se dirigió a aquellos que piensan que la formación jeltzale realiza una “buena gestión”, para advertirles de que la gestión del PNV es buena, pero solo para quienes “tienen el carné” de ese partido. “Solo piensan en su gente”, añadió.

El candidato de PP+C’s denunció, además, que el PNV pacta las políticas económicas con sus “socios” del PSOE y Unidas Podemos, unas políticas que, aseguró, están basadas en “más impuestos, más intervencionismo y más subsidios”.