bilbao - Cuestionado por la decisión del Tribunal Supremo de mantener inhabilitado como diputado al presidente catalán, Quim Torra, Aitor Esteban advirtió de que se trata de una decisión con "consecuencias políticas" y que va a levantar "olas". Asimismo, reprobó la postura del PP, "metiendo cizaña" en el ámbito catalán con el objetivo de que el apoyo de ERC a los Presupuestos "se caiga".

"La batalla política la derecha la quiere trasladar al ámbito judicial. Durante años, el sistema de elección de jueces ideológicamente han sido decisiones conscientes y políticas. El PP siempre ha tenido muy claro que debe controlar ese ámbito e intentarán utilizar la justicia como contrapoder", señaló el diputado del PNV, para añadir que la justicia debiera ser "consciente de ello" si quiere preservar su prestigio.

Asimismo, rechazó las afirmaciones del presidente del PP, Pablo Casado, en las que éste reprochaba que se asumiera a EH Bildu como "interlocutor político" y que el lehendakari propusiera el acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas. Esteban recordó que en la actualidad "no hay actividad terrorista y ETA ha desaparecido como organización". - E. P.