madrid - La delegación de EH Bildu que se reunió ayer con el PSOE para abordar la investidura de Pedro Sánchez trasladó a sus interlocutores reivindicaciones como el derecho de autodeterminación y el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas, en un encuentro desarrollado en un clima “sincero” y “cordial” y que para la coalición soberanista se saldó con “un paso en la buena dirección que no hace otra cosa que restablecer la lógica democrática y el sentido común”. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su número dos Rafael Simancas, mantuvieron su primer encuentro con representantes de la formación de la izquierda abertzale, a la que hasta la fecha no habían citado en sus rondas de contactos. En representación de EH Bildu acudieron la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua; el portavoz adjunto, Oskar Matute, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta.

El encuentro, de aproximadamente una hora, se desarrolló en un clima “cordial, constructivo, respetuoso y sincero”, según apuntó EH Bildu en un comunicado. La coalición soberanista subrayó la necesidad de “revisar” la política penitenciaria para devolverla al “estricto cauce de la legalidad” y “alejarla definitivamente” del carácter “excepcional” con la que, en su opinión, se aplica en la actualidad. Además, defendió que “la única solución a la grave crisis territorial” pasa por el reconocimiento del carácter “plurinacional” del Estado y del respeto al “derecho a decidir libre y democráticamente” su futuro que, en su opinión, corresponde a “los pueblos y naciones del Estado”. Por último, EH Bildu exigió “revertir los recortes sociales” y los “ataques” a las libertades democráticas. Con este objetivo, exigieron la puesta en marcha de medidas que reviertan los “gravísimos recortes” que “están padeciendo el conjunto de los pueblos y trabajadores del Estado”.

Por su parte, el PSOE observó en EH Bildu una disposición a “no bloquear” la investidura de Sánchez y no ve “ninguna razón” para que modifiquen su posición de abstenerse en la votación para que el líder socialista sea elegido presidente del Gobierno español, como ya hicieron en el intento fallido de julio pasado. “Nos hemos encontrado en general con una actitud constructiva, con ánimo de no obstaculizar la formación de gobierno”, afirmó Simancas.

alonso carga contra sánchez La cita entre PSOE y Bildu provocó la reacción airada del PP de la CAV. Su presidente, Alfonso Alonso, censuró a Sánchez su “renuncia histórica ante quienes justifican el terrorismo” por incluir a la izquierda aber-tzale en la ronda de contactos para su investidura. A su juicio, el líder socialista “legitima a Bildu y justifica el terrorismo”, ya que la “presenta como una formación política más, pese a que se niega a condenar el asesinato selectivo de cerca de mil personas”. El líder de los populares vascos aseguró que, de esta forma, el PSOE “ha dado carta de normalidad democrática a la única formación que en España presenta el asesinato selectivo de seres humanos como una herramienta política legítima” y se refiere a “asesinos condenados como ejemplos de compromiso social”. - E.P.