vitoria - El PP ha mantenido un perfil bajo en torno a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Tanto en Euskadi como en el resto del Estado español, los populares no se sienten cómodos con este asunto y para evitar traspiés, máxime con unas elecciones generales en ciernes, han optado por no pronunciarse o, cuando son preguntados por ello, desviar el tiro hacia otras cuestiones de actualidad.

Sin embargo, la secretaria general del PP en la CAV, Amaya Fernández, rompió ayer con este patrón y decidió dar un paso adelante y salir a la plaza pública. A través de las redes sociales, la número dos de Alfonso Alonso se refirió a los actos de exaltación del franquismo protagonizados en varios momentos por los nostálgicos del dictador que se aproximaron a las inmediaciones del cementerio de Mingorrubio, así como a algunas exhibiciones profranquistas realizadas por familiares del dictador durante la operación de exhumación del dictador de la tumba del Valle de los Caídos y la posterior inhumación en el camposanto de El Pardo.

En un escueto tuit, Fernández afirma sentirse “avergonzada por los intolerables símbolos y cánticos franquistas” que se registraron durante la jornada de ayer. La dirigente de los populares en Euskadi señala además que no se puede permitir la exaltación del franquismo. Por ello, se confiesa “avergonzada por los símbolos y cánticos franquistas que se han dejado ver hoy”. A renglón seguido añade que la exaltación del franquismo es “intolerable”.

Los cánticos fueron protagonizados por unas 250 personas que acudieron a primera hora de la mañana a las proximidades del camposanto para homenajearle. “¡Viva el generalísimo!”, “¡Viva el caudillo!”, “Sánchez, profanador de tumbas”, fueron algunas de las frases más aclamadas por los simpatizantes franquistas. - DNA