donostia - Colas y más colas. La extrema seguridad que los Gobiernos de Francia y España están implantando de cara a los días de reunión de los principales dirigentes mundiales en Biarritz está afectando a la circulación tanto de vehículos y transporte público, como de peatones. La parada de topo Euskotren de Hendaia permanece cerrada estos días y por tanto, la de Irun-Ficoba se convierte en la última estación del trayecto, y la más cercana a Francia.

Las quejas de usuarios no han tardado en aparecer. Una pareja de avanzada edad irunesa se quejaba a voces de la inoperancia tanto del Gobierno como del alcalde irundarra mientras cruzaba la frontera dando un paseo matinal viendo todo el caos generado: “Es que no hacen nada y nos están jodiendo la ciudad”. Javier Ricón, médico que reside en Hendaia, pero trabaja en Gipuzkoa comentó a este periódico que “estos controles llevan un mes, las 24 horas del día”. El problema no acaba ahí, según Javier, que aseguró que en la zona “hay algo de psicosis” porque no se sabe cuál va a ser la respuesta del Gobierno francés en la autopista para la Operación Retorno, que coincide con la cumbre internacional. “Si Irun ya es un embudo en esas fechas normalmente, ahora se puede convertir en un caos circulatorio increíble”.

No solo los trabajadores y vecinos de las localidades fronterizas son afectados por todas estas molestias. El turismo de un día se ve perjudicado. Muchos turistas, la mayoría franceses, deciden acercarse un día a visitar Donostia en topo desde Hendaia. Con el cierre de la estación en tierras francesas, deben caminar hasta Ficoba si quieren coger el vagón que les lleve hasta la capital guipuzcoana. Las colas de gente cargadas con maletas se vieron durante toda la mañana en el puente fronterizo. Evelyn, una turista francesa que quería conocer la capital guipuzcoana junto a su familia, contó que “Hendaia es un caos estos días, sobre todo para aparcar. Esto es una gran molestia”. La mujer añadió que ayer sería el último día que podían visitar Donostia porque “a partir de ahora va a estar todo cerrado y dificilísimo”. - U. Valverde