- Esteban denuncia los retrasos e incumplimientos en torno a las infraestructuras, en concrteo con la 'Y' vasca.
- El portavoz jeltzale vuelve a poner encima de la mesa el incumplimiento continuo del Estatuto de Gernika.
- Solución política para Catalunya: "No entiendo sus continuas referencias al artículo 155", dice Esteban: "Esperamos diálogo y audacia".
Los seis diputados del PNV se abstendrán hoy en la primera votación del pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Y lo hacen porque, en palabras de Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso, “no podemos sumarnos a un mero contrato de adhesión” y porque “hay asuntos fundamentales previamente acordados que o están paralizados o sufren alteraciones con respecto a lo pactado”.
Durante su intervención, en el pleno celebrado hoy, Esteban ha asegurado que desde el PSOE “no se han esforzado mucho por conseguir el voto del PNV” pero, en todo caso, ha ofrecido “disposición al diálogo y al acuerdo” ya que “creemos en el ejercicio de la política como instrumento para solventar problemas, creemos en el respeto al diferente, en el acuerdo con él”, ha dicho. Así, y tras lamentar que se ha “dado por hecho” el voto positivo del PNV, ha emplazado al candidato socialista a la presidencia del Gobierno español a “hacer una política que busque la distensión del clima político, además de propiciar un nuevo modelo de relaciones con el Estado” porque la investidura, ha dicho Esteban a Sánchez, “no debe valer solo para que usted salga elegido”. En este sentido, el portavoz jeltzale ha pedido al candidato socialista que “mire al horizonte contemplándolo más como una oportunidad que como un imposible” y le ha insistido en que “debe ser consciente de que solo tiene 123 escaños” y que, por tanto, “debe sumar”.
Esteban ha sido crítico con la estrategia negociadora del candidato socialista, “desconcertante”, a su juicio, con “continuas apelaciones a la abstención de quienes han llegado a tildarle de mafioso, indecente, golpista y felón” y ha asegurado también que “la estabilidad no debería pasar por que alguien esté necesariamente en el gobierno o porque ocupe un número de ministerios o vicepresidencias”. En definitiva, el portavoz jeltzale, tras recordar que “el objetivo de toda negociación es lograr un acuerdo” y destacar “el tiempo que se está perdiendo en tomar decisiones que son trascendentales para la ciudadanía”, ha asegurado que “en apenas tres meses se ha perdido la perspectiva” y se ha preguntado si, de consumarse el desacuerdo, los líderes de PSOE y Podemos “son merecedores de ocupar las responsabilidadades a las que creen estar llamados”.
“¿Nos hemos olvidado de cómo hemos llegado a estas elecciones? ¿Se nos ha olvidado la foto de Colón? La ciudadanía respondió votando masivamente y su mensaje ha sido claro: no quiere el tripartito de derechas y tampoco da mayorías absolutas a nadie. La gobernabilidad pasa por el diálogo y el necesario acuerdo del resto de las fuerzas políticas”, ha señalado.
El portavoz jeltzale ha dedicado también buena parte de su discurso a destacar una “realidad” que, a su juicio, “no se ha querido abordar nunca: que en Euskadi y Catalunya hay dos sociedades que, mayoritariamente, se ven a sí mismas como nación”. En este ámbito, ha pedido a Sánchez que “afronte con serenidad, realismo y audacia” esta situación y ha insistido en que “la solución no es la judicial sino política”. Esteban ha admitido no entender la “insistencia” del candidato socialista en hablar del artículo 155 señalándolo como impedimento para un acuerdo con Podemos. “Hay un problema que resolver. Y debe ser resuelto políticamente. Lo que esperamos de usted es diálogo, imaginación y valentía para buscar soluciones políticas. Sabiendo que usted tiene sus límites pero también que hay millones de ciudadanos y ciudadanas que demandan cambios. Y lo mismo le pido para la reforma del Estatuto vasco: voluntad real de acordar entre diferentes”, ha dicho.
Además de la política territorial, Esteban ha citado los que, a juicio del PNV, son los retos pendientes. Entre ellos, buscar “definitivamente” un acuerdo en el Pacto de Toledo para contemplar “un Sistema justo, que provea de unas pensiones dignas pero alejándonos de la demagogia”. En este ámbito, ha recordado la atribución que al respecto establece el Estatuto de Gernika a las instituciones vascas y ha pedido al Presidente “hablar sobre ello”, sobre la competencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social que señala la Ley Orgánica de 1979, “para intentar llegar a un acuerdo”. Del mismo modo, ha considerado “obligado” hacer una modificación de la legislación laboral “para revertir los aspectos lesivos de la última reforma” y abordar también “la subida de salarios” de los y las trabajadoras. Esteban también ha expuesto su apuesta por la industria, porque sea “un pilar primordial de la política económica” y en la que estarán, por un lado, la I+D+i aplicada y, por otro, “los retos ligados a la transición energética, acompasando los ritmos de dicha transición a la adecuada adaptación de la industria”, huyendo de “anuncios precipitados” que, como en el caso del diésel, “tuvieron consecuencias prácticas” en el sector, “estratégico en Euskadi” con un importante peso sobre el PIB vasco.
El portavoz jeltzale ha citado también el ámbito de las libertades públicas en el que ha planteado la reforma de la denominada ‘Ley Mordaza’, impulsada la pasada Legislatura por el Grupo Vasco, y también la de la Ley de Secretos Oficiales, para acabar con el “inadmisible secretismo en el que se mueve un país que presume de moderno”, ha dicho. Y ha reiterado, como viene siendo habitual, que las infraestructuras son, para EAJ-PNV, “fundamentales social y económicamente” y ha asegurado sentirse “decepcionado” con las dificultades y retrasos que se vienen sucediendo y ha solicitado también “impulsar espacios para la participación directa” en el ámbito europeo.
Por último, ha censurado el “retraso acumulado” en el calendario de transferencia acordado con el Gobierno vasco y ha denunciado “la costumbre del Estado de recurrir permanentemente las medidas autonómicas”, también con el Gobierno socialista, como ha sucedido con el sistema vasco de becas.
VOTACIÓN
Tras los debates de los portavoces con Sánchez, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto, lo que lleva su tiempo. La hora en que se anuncie el resultado marcará el Pleno que habrá que celebrarse 48 horas en caso de que Sánchez no logre este martes la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.
Dado que esa primera votación no tiene visos de producirse antes de las 16.00 horas, todo apunta a que la segunda votación, que se celebrará el jueves, tendrá lugar a partir de primera hora de la tarde. Todo dependerá, no obstante, del tiempo que dedique Sánchez a debatir con los portavoces que intervendrán el martes.
En la sesión que casi con toda probabilidad habrá que convocar el jueves, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más sies que noes).
SI FALLA, DOS MESES HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE
En el caso de que Sánchez fracase y no se logre una alternativa viable en los dos meses posteriores a la primera votación, esto es hasta el 23 de septiembre, el Rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, deberá disolver las Cortes Generales al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.
Esta repetición de elecciones ya se produjo en 2016 cuando, tras la fallida investidura de Sánchez con apoyo de Ciudadanos de principios de marzo, pasaron los dos meses sin que prosperara ninguna candidatura y las Cortes se disolvieron para repetir los comicios el 26 de junio de ese año.
Ante el riesgo de que una nueva repetición de elecciones en plena Navidad, los partidos acordaron modificar la ley electoral para introducir una disposición adicional estableciendo que, en los casos de repetición de los comicios por falta de investidura, se acortaran los plazos del procedimiento electoral, bajando de 54 a 47 días.