bruselas - Carles Puigdemont le ha echado ya el primer pulso a ERC de cara a las europeas al incluir como número dos de la lista de JxCat al exconseller Toni Comín, afincado en Bruselas, y donde en tercer lugar irá la exconsellera Clara Ponsatí, residente en Escocia. Con esta estrategia el president en el exilio pretende configurar esa especie de plancha transversal en la que quiere convertir desde su fundación a la Crida Nacional hasta el punto de sostener que mantiene “hasta el último momento” la oferta de una candidatura unitaria soberanista con el líder republicano, Oriol Junqueras, como número uno. “La lista tiene una vocación de unidad real y no retórica”, justificó ayer la candidata a las generales de JxCat, Laura Borràs, pero a nadie se le escapa que la presencia de Comín en primera fila no es una elección al azar, a sabiendas además de que ERC ya tiene cerrada su coalición con EH Bildu.

Comín confirma así su ruptura con el partido por el que fue elegido diputado en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y después de haber decidido marcharse a Bélgica tras el 1-O y compartir con Puigdemont el proyecto del denominado Consell por la República. De hecho, ERC ya le ha pedido que “sea coherente” porque es una decisión que “tiene consecuencias”, para que sea él quien deje el acta el Parlament y no tenga que ser la formación republicana quien se lo exija para no “perjudicar su situación personal como represaliado y exiliado”. “Lo respetamos y le agradecemos el trabajo que ha hecho. Le deseamos suerte”, se limitó a apuntar la portavoz del partido, Marta Vilalta. JxCat no ha puesto a Comín “ninguna exigencia ni condición” para entrar en la plancha de Puigdemont, en la que Ponsatí se vuelve a vincular con el expresident pese a mostrarse muy crítica con la falta de efectividad de la declaración unilateral del 27-O. Por otra parte, en la lista para las europeas que esta vez no incluye al PNV, Puigdemont sitúa de número cuatro a la consultora política establecida en Bruselas, Erika Casajoana, que ha realizado labores en pro de la internacionalización del procés.

Todo esto se conoce después de que el propio expresident y la exdirigente del PDeCAT, Marta Pascal, hayan aireado sus conocidas diferencias al precisar la excoordinadora general de la fuerza heredera de CDC la posibilidad de crear una nueva marca política en el mundo posconvergente después de que Puigdemont se hiciera con el control del partido condicionando las listas para las generales y en Barcelona. El exmandatario catalán le replica reivindicado la bandera del independentismo frente a quienes abogan “por la política de siempre”, aunque sin citar a Pascal. A juicio de Puigdemont, “la experiencia dice que, cuando se hace política desde la comodidad”, a los catalanes no se les ha “respetado”. “El catalanismo ha sido siempre factor de modernización mientras que la comodidad no moderniza nada, solo garantiza el conservadurismo”, añadió, para concretar esa posición en apostar por “la comodidad y el calor del poder de siempre”, aunque sin citar tampoco a la exdirigente del PDeCAT ni a ERC.

recogida de actas Paralelamente, el Tribunal Supremo permitirá que los políticos encarcelados que sean elegidos el 28-A puedan acudir al Congreso o al Senado a recoger sus correspondientes actas. De momento, es el único punto indiscutido con respecto a las posibles repercusiones de las elecciones generales en el desarrollo de la vista que tiene lugar en el Alto Tribunal. Las previsiones legales son muy claras en cuanto al ejercicio del derecho de participación política de los presos preventivos. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez se presentan a los comicios, los dos primeros por ERC y los otros tres por JxCat.