Forn niega órdenes políticas a los Mossos el 1-O
El exconseller denuncia las “sesgadas conclusiones” de los atestados de la Guardia Civil y la Policía Nacional
Barcelona - Joaquim Forn sostiene que no participó en el diseño del dispositivo policial del 1-O -tampoco en el 20 de septiembre, durante el registro en la Conselleria d’Economia- y sostiene que en ningún caso dio instrucciones políticas a los Mossos d’Esquadra. Así lo recoge el letrado del exconseller de Interior, Xavier Melero, en su escrito de defensa para el juicio del procés, donde pide la absolución por los delitos de rebelión y malversación, y citar, entre otros testigos, al president en el exilio Carles Puigdemont; el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero; miembros de la excúpula del Ministerio de Interior y el exdelegado del Gobierno español en Catalunya Enric Millo.
Forn rechaza que cometiera el delito de rebelión porque “no ha fomentado ningún tipo de enfrentamiento ni de algarada, ni ha manipulado la actuación del cuerpo policial de los Mossos contraviniendo lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)”. En este sentido, el escrito de defensa cita varias declaraciones en las que Forn, las semanas previas al 1-O, dice que los Mossos acatarán las resoluciones judiciales.
El exconseller lamenta que el relato de hechos de la Fiscalía recoja “como hechos incontrovertidos lo que no son más que las sesgadas y parciales conclusiones” de los atestados de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Sobre el 1-O, asegura que Forn “no participó en el diseño del operativo policial ni interfirió en el mismo políticamente”. - I.S.M.
Más en Política
-
Los audios entregados por Leire Díez salpican también a Cospedal: "Al fiscal Grinda hay que matarlo"
-
Feijóo llama a la ciudadanía a "rebelarse contra la degradación" y reta a Sánchez a tener "coraje" para ir a las urnas
-
Principio de desigualdad
-
“Ahora no hay serenidad política para suprimir los aforamientos”