pamplona - La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, consiguió sacar ayer adelante sus cuatros Presupuestos de la legislatura pese a la complicada situación de la gobernabilidad en la comunidad foral. El único foco de inestabilidad lo pone la situación interna en uno de los socios del cuatripartito, Podemos-Ahal Dugu, que apenas 20 minutos después de que se aprobaran los cuartos Presupuestos de la legislatura, dio un paso más en su convulsa situación. El portavoz de Orain Bai, Carlos Couso, entregaba a las 13.17 horas en el registro del Parlamento una nota en la que comunicaba a la Mesa de la Cámara, “para su conocimiento y plenos efectos, la exclusión del grupo parlamentario de Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez”.

De acuerdo con el único precedente que existe desde la última reforma del reglamento de la Cámara -el que en la pasada legislatura significó la expulsión de Manu Ayerdi y Patxi Leuza del grupo de Navarra Bai por parte de Aralar-, los tres parlamentarios pasarían a tener la condición de adscritos y perderían los cargos y puestos para los que fueron elegidos. En el caso de Aznárez, supondría dejar de ser la presidenta del Parlamento, por lo que habría que proceder a elegir un sucesor para los tres meses que restan de legislatura. Asimismo, Buil y Sáez sólo podrían participar en una de las comisiones parlamentarias.

La noticia causó una considerable conmoción en el pleno. Geroa Bai, EH Bildu e I-E pidieron que se mantenga el compromiso con el cambio y que esta crisis no se lleve por delante el Gobierno de Barkos. - DNA