gasteiz - La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró ayer que su Departamento y la Ertzaintza procederán a una “lectura atenta” de la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia sobre el caso de Iñigo Cabacas, para “seguir introduciendo mejoras” que eviten que se repitan episodios como el que acabó con el fallecimiento del joven aficionado del Athletic por el lanzamiento de una pelota de goma.

Además, Beltrán de Heredia explicó que el Departamento de Seguridad no se opondrá a que la familia sea resarcida económicamente, aunque la sentencia no sea firme y pueda recurrirse ante el Tribunal Supremo.

Según señaló la consejera, “la sentencia aclara, y ninguna de las partes cuestiona, que Iñigo Cabacas murió como consecuencia del impacto de una pelota de goma en una actuación policial que, ya reconocimos, fue un error irreparable”. En este sentido, reiteró a la familia de Iñigo Cabacas el “pesar” del Gobierno vasco, “tanto por su pérdida, como por las circunstancias en las que se produjo”.

Asimismo, Beltrán de Heredia subrayó que la muerte de Iñigo Cabacas “marcó un hito de inflexión” en la Ertzaintza, y “obligó a una reflexión autocrítica y a cambiar procedimientos, materiales y modos de actuación, a fin de evitar que actos semejantes se puedan repetir”. - E.P,