madrid - El revuelo generado en torno a la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regresado como un bumerán al PP por el caso del máster de su presidente, Pablo Casado. Tanto es así que fuentes internas de la formación ven con “preocupación” el impacto que pueda generar un asunto que situaría a su principal líder en la diana en un impasse político en el que todos los partidos miran de reojo a las elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 2019. El proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo por el título que Casado obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) colocaría al líder popular en el “ojo del huracán”, abriendo una situación que podría dañar las expectativas electorales.
Una “espada de Damocles” pende sobre Casado, según altos cargos del Partido Popular admiten a Europa Press. Y aunque no atisban “consistencia jurídica” en que el proceso derive en una imputación que sitúe al presidente del PP en el banquillo de los acusados, sí ven con “desazón” que los tiempos judiciales lastren la nueva etapa abierta en Génova con la irrupción de Casado. Por ahora el Supremo tan solo ha reclamado a la Fiscalía un informe para determinar si debe abrir o no una causa, pero el foco mediático está instalado en la sede de Génova por efecto, según fuentes del partido, de la estrategia del PSOE y del propio Gobierno español de manchar el caso con “tinta del calamar”. Los socialistas, precisamente, lo han vivido en sus propias carnes con la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad y la polvareda levantada por las informaciones sobre la tesis doctoral de Sánchez. Este último caso ha sido, precisamente, el que ha provocado que el presidente del PP se vea en la diana.
La alternativa Feijóo Aunque resulta complicado determinar los plazos en los que se manejará el Tribunal Supremo, algunos cargos del PP consideran que la “alarma social” que provocan en la opinión pública casos como el de Casado -que todavía no ha presentado públicamente los trabajos con los que obtuvo su máster- puede pasarles factura en un tiempo en el que los populares se afanan en recuperar el impulso político de cara a las elecciones locales y autonómicas. En esa cita con las urnas se jugarán importantes plazas de poder, por lo que la formación sospecha que la estrategia de la Fiscalía, tras la que ven la mano de Moncloa, buscará alargar el proceso para así empañar la imagen de Casado. “De nuevo habrá ruido de la oposición pidiendo la dimisión de Casado”, apostillan, en un partido que podría verse abocado a permanecer “continuamente en el barro”. Entonces no quedaría otra opción que “aguantar el chaparrón” a la espera de que “pase el temporal”.
Aunque la mayoría de cargos cree que Casado no sufrirá consecuencias judiciales y su caso se archivará, en Génova ya deslizan como alternativa el nombre del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Un parlamentario llegó incluso a afirmar que “si falla lo de Casado, solo nos queda Feijóo”. - DNA