madrid - El Senado será hoy escenario de varios hechos insólitos relacionados con los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El PP, que sostenía el Gobierno español que elaboró y negoció las Cuentas, está ahora en la oposición, y el PSOE, que vetó el Presupuesto en el Congreso de los Diputados, está en el Ejecutivo y ha asumido el proyecto presupuestario como propio. Además, valiéndose de su mayoría absoluta en la Cámara alta, los populares van a sacar adelante varias enmiendas parciales contra unas partidas pactadas en su momento con el PNV y que tras el apoyo de los jeltzales a la moción de censura contra Mariano Rajoy no van a respetar en la votación de hoy.
El precio de lo que el PP considera una traición del PNV por no sostener a Rajoy en la presidencia del Gobierno y apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez ronda los 30 millones de euros que iban a destinarse a la Formación Profesional de Hobetuz (26,6 millones) y al centro de investigación Biscay Marine de energía marina en Arminza, en Bizkaia, (unos tres millones).
La venganza de los populares también ha estado a punto de desbaratar una partida que supera los cinco millones y medio de euros de inversión para el centro tecnológico Cidetec, radicada en el parte tecnológico de Miramon, en Gipuzkoa, pero finalmente un error de forma cometido en la tramitación de esta enmienda ha frustrado esta tentativa y la partida en cuestión se mantendrá viva, tal y como la negociaron populares y jeltzales. Esta partida está destinada a construir más laboratorios de este centro que ha logrado situarse como una referencia internacional en el campo de la investigación.
Las otras dos partidas sufrirán las enmiendas del PP que destinará esos 30 millones de euros a otros proyectos en otras comunidades autónomas. Tras el apoyo del PNV a la moción de censura que desalojó a Rajoy de La Moncloa, los populares ya no se sienten “comprometidos” a lo acordado con los jeltzales, en lo que en su momento consideraron unos “muy buenos” Presupuestos.
El cambio de voto y la ruptura del acuerdo penaliza a Euskadi y coloca al PP de la CAV en una difícil posición para explicar ante la sociedad vasca la desviación económica hacia otras latitudes. De hecho, algunos dirigentes del partido en Euskadi han reconocido públicamente que los senadores populares de otras autonomías exigieron tomar represalías y aseguraron que los vascos trataron de minimizar el recorte.
Con todo, el trámite de los Presupuestos no termina en el Senado ya que todavía han de volver al Congreso de los Diputados en la última semana de este mes. Las enmiendas incorporadas en el Senado se votarán partida a partida y si son aprobadas decaerán. El PSOE no tiene intención de apoyarlas, tampoco los catalanes de ERC y el PDeCAT. Así las cosas, la llave la tendrá Unidos Podemos que, si bien no ha fijado una postura oficial, algunos de sus dirigentes se han posicionado en contra de aprobar unos Presupuestos diseñados por el PP. - H.U.
17 del PP. El Pleno del Senado que empieza hoy a las 12.00 horas confirmará la inclusión de 17 enmiendas del PP y otras 27 del Partido Aragonés (PAR) y rechazará las más de 5.000 presentadas por el resto de grupos. Después, el texto resultante volverá al Congreso de los Diputados en la última semana de junio. Las enmiendas incorporadas hasta ahora en el Senado suponen cambios por algo más de 179 millones de euros, la mayoría -más de 144 millones- destinadas a Aragón sobre todo para infraestructuras.