madrid - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que ha ofrecido al ex primer ministro de Francia Manuel Valls encabezar la lista de la formación naranja a la Alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019 y que se lo está pensando, confirmando así la noticia que el propio Valls había adelantado unas horas antes y demostrando que su perfil socialista siempre ha sido una simple careta interesada.

”Me interesaría continuar en el debate independentista y voy a estudiar la propuesta”, respondió Valls durante la entrevista que concedió al programa Los Desayunos de TVE.

“Debo confirmar que el señor Valls se está planteando poder ser candidato o estar presente en una campaña española y, en este caso, en Barcelona. Ciudadanos está abierto a que gente como el señor Valls esté presente en nuestras listas electorales”, declaró Rivera a los medios en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde ayer arrancó el I Encuentro Nacional de Ciudadanos.

“salir a ganar” Rivera incidió en que el partido va a “abrir las puertas al talento” y va a “salir a ganar” y, en este contexto, “una persona del nivel del señor Valls, ex primer ministro francés, un demócrata convencido y un amigo de España y de Europa” merece todo su respeto”.

Cabe recordar, sin embargo, que el político nacido en Barcelona encarnó la ruptura de la izquierda francesa, ya que en pocos meses pasó de liderar el Partido Socialista (PS) a ser un proscrito de la formación en la que militó 37 años, una caída en picada que se aceleró después de su humillante derrota en las primarias de enero.

Por su parte, el líder de Ciudadanos destacó los “valores” que ha defendido el ex primer ministro socialista “en plena crisis del separatismo catalán”. Precisamente, Valls, que fue nombrado por el presidente François Hollande en 2014 y dejó el cargo por la puerta de atrás en 2016, afirmó este jueves en Madrid que el proyecto independentista no tiene futuro y que “no hay posibilidad de romper la unidad de España”.

Sus palabras, sin embargo, resultan irónicas si se tiene en cuenta que Valls fue el propulsor de la reforma laboral más salvaje en Francia y jamás ocultó su postura favorable a la expulsión de inmigrantes del país galo, donde provocó protestas y divisiones entre los socialistas con el desmantelamiento de campamentos de gitanos rumanos y búlgaros y la expulsión de sus ocupantes.

candidatura fuerte Según explicaron fuentes del partido liderado por Rivera, los contactos con Valls sobre su posible candidatura comenzaron de manera informal hace meses y se empezaron a concretar a raíz de su participación en un acto de campaña de Ciudadanos para las últimas elecciones autonómicas catalanas.

En aquel momento, Valls, afianzado como una de las voces europeas que resuenan con más fuerza contra el independentismo catalán, también asistió a un mitin del PP, y el pasado marzo estuvo en la manifestación convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana para denunciar la situación de bloqueo en la comunidad autónoma.

Aunque el presidente de Ciudadanos indicó que en la formación naranja celebran primarias para elegir a sus candidatos (”eso lo tenemos en cuenta y lo respetamos”), Rivera recalcó que en la capital de Cataluña “debe haber una candidatura ganadora”.

“Si Barcelona tuviera un alcalde como el señor Valls, sería mucho mejor que una alcaldesa como la señora (Ada) Colau”, así que “espero que eso se pueda concretar”, aunque “falta mucho tiempo todavía”, manifestó Rivera sobre la posible candidatura del ex jefe del Gobierno francés.

Ciudadanos, que ganó las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, es consciente de su debilidad en la política municipal. El partido, que no gobierna en ninguna de las principales ciudades españolas, apuesta por ir a las elecciones del año que viene con candidatos potentes para paliar ese déficit. Valls podría ser uno de ellos si acepta la oferta que le han formulado desde la formación naranja. - E.P.