BILBAO - Coincidiendo con el verano y la celebración de fiestas populares en los municipios vascos, durante las últimas semanas ha proliferado la aparición de proclamas en favor de ETA y de los presos. Ayer mismo se denunciaron un total de tres episodios registrados en Portugalete, Gasteiz y Zarautz. En la villa jarrillera aparecieron pintadas en apoyo a la banda en la fachada de la Basílica de Santa María, un edificio con más de 500 años de historia enclavado en pleno Casco Histórico del municipio, así como en algún árbol cercano. El Ayuntamiento procedió a su retirada inmediata y, mediante un comunicado, mostró su “total rechazo” a este tipo de acciones vandálicas. “Las calles no se pueden convertir en espacios de impunidad donde quienes alentaban el terrorismo encuentren un sitio para hacer visibles sus reivindicaciones”, expresó el alcalde portugalujo, Mikel Torres.
Al mismo tiempo, el PSE y Covite denunciaron la aparición de carteles y fotos en homenaje a presos de ETA en Zarautz y Gasteiz, respectivamente. La concejal socialista del municipio guipuzcoano Gloria Vázquez aseguró que la aparición de proclamas en apoyo al recluso recientemente fallecido Kepa del Hoyo “dificulta enormemente el trabajo por la convivencia” y que “la calle no debe ser escaparate del apoyo a los terroristas”.
En la capital alavesa, Covite solicito al alcalde, Gorka Urtaran, la retirada de una veintena de fotografías de presos de la banda, ubicadas en la zona de txosnas de las fiestas de la Virgen Blanca. La Ertzaintza ya actuó el pasado domingo en las casetas de Kalera Kalera y Gazte Karpa, donde se habían colgado carteles similares. En una entrada en Facebook, representantes de ambas entidades advirtieron de que volverían a colgar las fotografías retiradas y a “gritar más alto” que quieren a los presos de ETA “en casa”. - DNA/Efe