El PNV celebra un acto de recuerdo en Tellamendi
Se cumplen cuarenta años de la colocación de la ikurriña en la cruz de este monte y su posterior destrucción
gasteiz - El PNV de Aramaio celebrará este sábado, día de Nochevieja, un acto político en la cima del monte Tellamendi, en cuya cruz se colocó una ikurriña el 31 de diciembre de 1977. Un día más tarde la Guardia Civil hizo explosionar un artefacto compuesto por cuatro kilos de dinamita ubicado en la cruz, que quedó destruida para indignación de los habitantes del valle, pues era para ellos un símbolo muy querido que había sobrevivido a la Guerra Civil y a la dictadura.
Fue un grupo de jóvenes abertzales de Aramaio, liderados por José Mari Azkarraga, el que levantó dicha cruz en 1935, según recuerdan desde el PNV. “Estos mismos jóvenes sacrificaron, poco tiempo después, sus mejores años de juventud, y alguno incluso su vida, por defender unos valores abertzales, comprometidos con los ideales de una Nación Vasca”, señalan desde la formación nacionalista.
“Por ello -añaden- la cruz de Tellamendi es y será siempre un homenaje de Aramaio a todos ellos; la ikurriña era, y sigue siendo, el símbolo representativo de Euskadi; además, en los años 50-70, tenía un especial significado relacionado con las libertades vascas plasmadas en el deseo de llegar a ser una nación soberana”.
Por ello, los jeltzales subirán a la cima de Tellamendi mañana, en una jornada que arrancará a las 9.00 horas en la plaza de Aramaio. A las 11.00, ya en la cima, se colocará de nuevo la ikurriña y se celebrará un acto político, y ya a las 12.30 tendrá lugar un almuerzo en la basílica de Andra Mari.
Según señala el PNV, “fue evidente el objetivo de las acciones llevadas a cabo esos días” de los que ahora se cumplen cuarenta años; “rendir homenaje a dos símbolos queridos en Aramaio por parte de unos y mostrarles su mayor desprecio por parte de los otros”. El acto pretende “homenajear a aquellos que la levantaron y al sacrificio posterior en la defensa de los ideales que Euskadi representaba”. - T.D.
Más en Política
-
Alegría niega la supuesta fiesta de Ábalos en Teruel: ni oyó nada esa noche ni hay ninguna prueba
-
El Senado lleva a la Fiscalía un posible caso de espionaje parlamentario
-
Exteriores convoca al encargado de negocios de la Embajada israelí tras el ataque a diplomáticos en Yenin
-
EH Bildu se recrea en la tensión de PNV y PSE: "No hay proyecto"