gasteiz - “Proporcional y eficaz”. Así definió ayer la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la actuación de la Ertzaintza el pasado 25 de febrero ante el enfrentamiento de aficionados del Athletic de Bilbao y el Olympique de Marsella, altercados que se saldaron con cinco heridos -tres de ellos ertzainas- y otros tantos detenidos, y que sin la intervención de los agentes podrían haberse convertido en una “batalla campal”, sentenció.
Todos los grupos de la oposición llevaron sendas preguntas sobre este asunto al pleno de control que albergó ayer la Cámara vasca en una sesión donde PP y UPyD llegaron a reclamar la dimisión de Beltrán de Heredia por los citados sucesos. La consejera defendió en todo momento la actuación de la Ertzaintza y valoró que tratar a la Policía vasca “como si fuera la causante de lo ocurrido es una gran injusticia”. En el relato de lo sucedido, detalló la planificación y previsión del trabajo policial ante la llegada de los aficionados franceses, una labor que se hizo con “la antelación suficiente” y siguiendo los parámetros habituales frente a un partido calificado de alto riesgo.
Beltrán de Heredia sostuvo que el dispositivo desplegado cumplió con el trabajo encomendado y “controló la situación” para evitar que una vez iniciados los altercados entre miembros de las dos aficiones estos se extendieran a otras zonas de Bilbao. En esta misma línea y sin restar importancia a lo acontecido, la consejera destacó que “no hubo destrozos de consideración” y añadió que es “muy difícil, cuando no imposible” evitar algún tipo de altercado ante una situación de estas características.
Por su parte, la portavoz del PP Nerea Llanos describió la actuación de la Ertzaintza como la de una policía de “playmobil” que se vio superada, una visión compartida por los portavoces de PSE y UPyD. Desde EH Bildu destacaron la necesidad de una actitud preventiva y disuasoria para evitar alimentar comportamientos violentos con más violencia. - A. A.