gasteiz - La campaña de las generales en Euskadi parece que se ha endurecido en las últimas horas. Tras una semana con un perfil más bien plano, arrollada por la acaparamiento que la pugna a cuatro por La Moncloa impone en el ámbito estatal, la visita de Pedro Sánchez el viernes a Euskadi sirvió de telón de fondo para que el candidato del PSOE denunciara un frente “anti PSOE” y para que el cabeza de lista socialista por Bizkaia, Patxi López, lanzara una dura andanada contra Podemos, acusando a Pablo Iglesias de “hacer loas a ETA en una herriko”. Y ayer fue el turno del cabeza de lista del PP por Araba al Congreso y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien en un acto político celebrado en Barakaldo no dudó en cargar contra el PSOE -tachando de “desfachatez” que los socialistas “alerten” sobre Podemos porque “ya nadie cree que el PSOE no vaya a pactar” con la formación de Pablo Iglesias tras las generales porque ya lo hicieron después de las municipales- y contra el PNV, calificando a su presidente, Andoni Ortuzar, de “monaguillo de Pedro Sánchez”.

Así, Alonso criticó que, a lo largo de la campaña, el PNV “no haya hecho ni una sola propuesta para el futuro de nuestro país”, pero ha incidido en que su “problema” es que antes de que empezara la campaña electoral “ya dijeron que darían su voto al PSOE, lo que no nos sorprende”. “Aquí gobiernan juntos y pretenden repartirse el control de todas las instituciones entre ellos dos. Eso pretenden, repartirse el poder para hacer lo mismo que hicieron en España durante siete años de gobierno de Zapatero: hundirla en la peor crisis económica y lo hicieron de la mano, votando a favor de los presupuestos”, afirmó. Por ello, calificó al presidente del EBB del PNV, de “monaguillo de Pedro Sánchez”.

Respecto a los temores jeltzales de que se modifique el Concierto Económico, Alonso recordó que la Constitución española ampara y respeta los derechos históricos y señaló que el Concierto “no se va a tocar, algo que piensa todo el Consejo de Ministros, con Mariano Rajoy a la cabeza”.

“todos contra el pp” Pero los dardos del candidato popular también volaron en dirección a las filas del PSOE, quien consideró “una desfachatez” que los socialistas “alerten” sobre Podemos. Alonso censuró que el candidato socialista al Congreso por Bizkaia y exlehendakari, Patxi López, haya “descubierto” ahora “que Podemos nunca ha condenado a ETA” y que trate en campaña de advertir contra ese partido, con el que “ha estado pactando donde ha podido y le ha puesto al frente de instituciones” para evitar que gobierne el PP. “Ya nadie cree que no vayan a pactar con Podemos o que no vayan a apoyarse en sus votos” porque “son sus socios” en muchas instituciones españolas y porque “el proyecto del PSOE no tiene credibilidad”, dijo. En realidad, concluyó, el proyecto de PSOE “es el de ‘todos contra el PP, con ERC, o con quién haga falta’”. - DNA/E.P./Efe