BARCELONA - Pablo Iglesias aseguró ayer que Catalunya Sí que es Pot, coalición que engloba a Podemos, ICV, EUiA y Equo, votará en bloque el lunes la moción independentista y la investidura del president de la Generalitat, y que “en ningún caso” apoyará “una declaración unilateral de independencia ni tampoco un Gobierno de Convergència”, por lo que rechazará la resolución de JxSí y la CUP.

“El voto de Catalunya Sí que es Pot será un voto de grupo”, declaró el secretario general de Podemos y descartó que el grupo parlamentario divida los votos de sus diputados, como hizo en la elección de Carme Forcadell como presidenta del Parlament.

Iglesias criticó a Ciudadanos, que está valorando ausentarse del Pleno del lunes, y defendió que Podemos está “para debatir y tender puentes”, no para realizar “gestos, pancartas o performances”. Respecto a la decisión del Constitucional de permitir que se debata la resolución independentista, Iglesias declaró que dicho tribunal “no tiene que estar para resolver cuestiones políticas”.

El líder de Podemos achacó al Gobierno de Mariano Rajoy la situación de tensión en creada en Catalunya, ya que “en los últimos años no han hecho las cosas bien” y no han sabido “solucionar los problemas”. Iglesias acusó al PP de “levantar muros y ser sordos”.

El secretario general defiende que Podemos es el único partido que puede garantizar “la unidad de España en la diversidad, la pluralidad y el respeto”. Asimismo, criticó las actitudes frentistas de PP, PSOE y Ciudadanos. “Algunos, por desgracia, están imitando al terrible búnker. A mí me apena muchísimo ver a Pedro Sánchez y Albert Rivera de la mano de Mariano Rajoy en esta cuestión”, lamentó. - M.A.