durango - El alcalde de Getxo, Imanol Landa, se convirtió ayer oficialmente en el nuevo presidente de la asociación de municipios vascos, Eudel. Las negociaciones entre los partidos han alumbrado la cúpula más plural de los últimos tiempos, con la novedosa entrada de los independientes y con la puerta abierta a una eventual incorporación de la izquierda abertzale si cuajan las conversaciones para repensar el modelo de la asociación y sus estatutos. Landa se fijó como objetivo prioritario trabajar el diálogo, así como buscar “el acuerdo más completo”. “Las puertas van a permanecer abiertas para quien quiera sumarse a este proyecto”, recalcó. El jeltzale apeló al consenso en una asamblea marcada por la expectación generada en torno a las negociaciones con EH Bildu. A la cita acudieron cuatro de sus alcaldes, los representantes de Laudio (Natxo Urkixo), Ajangiz (Mikel Ander Zubizarreta), Berriatua (Jon Arriola) e Izurtza (Eva María Muñoz). Aunque no presentaron candidatos ni votaron, fue sintomático que Urkixo pidiera tomar la palabra en la primera parte de la asamblea, la celebrada a puerta cerrada, para agradecer la invitación y para apostar por reactivar cuanto antes las conversaciones sobre los estatutos. Repetiría esa misma intervención más tarde, ante los medios de comunicación, aunque no concretó si la izquierda abertzale aspira a entrar en la ejecutiva porque aún “es pronto”.
Todas las partes abandonaron la asamblea con buenas sensaciones. Aunque la nueva ejecutiva echó ayer a andar, Eudel buscará las fórmulas para hacer hueco a la izquierda aber-tzale si decide incorporarse a la cúpula en los próximos meses. No hay ninguna fecha en el horizonte, y el alcalde de Laudio no concretó en calidad de qué habían acudido al cónclave celebrado en Durango. No precisó si podrían considerarse observadores, y circunscribió su presencia al objetivo de dar a conocer su disposición a llegar a un acuerdo.
La incorporación de EH Bildu sería un hito tras su histórica apuesta por Udalbiltza, la asamblea de electos de la época de los acuerdos de Lizarra; y sería la guinda del pastel para la cúpula de Eudel, que reuniría a todas las sensibilidades. Al margen de su presidente, la primera vicepresidencia la ocupa nuevamente el alcalde socialista de Irun, José Antonio Santano, y la segunda vicepresidencia ha recaído en la alcaldesa jeltzale de Amurrio, Josune Irabien. Entre los doce vocales, se encuentran el alcalde independiente de Abadiño, José Luis Navarro, y el regidor popular de Baños de Ebro, Borja Monje, a quien se ha hecho un hueco como gesto de integración pese al exiguo peso del PP en el mapa municipal vasco, con tan solo tres alcaldías. Otros ocho asientos corresponden al PNV, y dos, al PSE.
Landa presentó a los municipios como la institución más cercana a los ciudadanos y, por tanto, aquella a la que acuden en primera instancia para que solucione sus problemas. En ese sentido, recalcó el papel de los ayuntamientos en la acogida de los refugiados y ofreció los esfuerzos de Eudel para acompañar a los municipios en la coordinación de la crisis. Al hilo del papel clave de los ayuntamientos, puso sobre la mesa la necesidad de que los partidos se pongan de acuerdo para activar la Ley Municipal, actualmente en tramitación parlamentaria y que podría aprobarse en diciembre. El proyecto busca aclarar las competencias de los ayuntamientos y brindarles una financiación suficiente para llevar a cabo esas actuaciones. Landa apeló a la “responsabilidad” de los grupos parlamentarios. “Los ayuntamientos somos el interlocutor natural de la ciudadanía, las instituciones cercanas a quienes demanda una atención más directa. Debemos disponer, en un marco claro y consensuado entre nosotros, de competencias y de recursos”, defendió.
También se comprometió a estrechar relaciones con los municipios más pequeños para palpar sus problemas y conocerlos mejor, y propuso activar más canales de participación ciudadana y actuaciones transparentes. Asimismo, deslizó menciones a la normalización del euskera y a la convivencia. Eudel se propone sumar para responder con mayor acierto a los retos pendientes.
Landa recibió la makila de presidente de manos de Santano, quien ha ocupado ese cargo en funciones en las últimas semanas desde el salto de Ibone Bengoetxea a la Diputación vizcaína. En cualquier caso, la expresidenta de Eudel estuvo presente en la asamblea y departió animadamente con los asistentes. Otra de las imágenes más buscadas fue la fotografía de Landa con los alcaldes de las tres capitales de la comunidad autónoma, todos ellos del PNV, como reflejo del poder institucional del partido jeltzale tras las elecciones de mayo. Recibió 657 de los 660 votos emitidos. Acudieron 132 municipios.
eh bildu El alcalde de Laudio, por su parte, se refirió a las conversaciones con los jeltzales para mejorar Eudel, y constató un esfuerzo “sincero” y avances en varios puntos. No obstante, siguió viendo discrepancias en el peso de la representación de los municipios pequeños, el “carácter” de la asociación o los criterios de los informes técnicos. Mostró su voluntad de abrir una nueva fase en Eudel, pero previamente deberían resolverse esas diferencias estatutarias. “Nuestra prioridad es resolver cuanto antes las diferencias que seguimos manteniendo para poder abrir una nueva fase lo antes posible”, dijo.
Ejecutiva. Presidente, el alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV); vicepresidente primero, José Antonio Santano (PSE, Irun); vicepresidenta segunda, Josune Irabien (PNV, Amurrio). Doce vocales: ocho del PNV (Ibon Uribe, Ager Izagirre, Josu Bergara, Mari Carmen Urbieta, Nati López de Munain, Mikel Pagola, Ane Beitia y Aitor Aldasoro), dos del PSE (Mikel Torres y José Javier Martínez), uno independiente (José Luis Navarro, Abadiño) y uno del PP (Borja Monje, Baños de Ebro).
Bizkaia. Mª Carmen Urbieta, Aintzane Urkijo, Koldo Goitia,
Aitziber Irigoras, Joseba Goikouria, Alvaro Parro, Carlos Totorika, Alfonso Gil, Javier Portillo.
Gipuzkoa. Nekane Arrizabalaga, Unai Elkoro, Jaime Dominguez-Macaya, Txomin Sagarzazu, Josetxo Mendizabal, Koldobike Olabide, Miguel de los Toyos, Izaskun Gómez.
Araba. Josune Irabien, Borja Belandia, Joseba Fdez, Pedro San Vicente, Jesús Berganza, Begoña Ganzabal, José Javier Martínez, Pedro León, Aitor Abecia.