MADRID. Así lo ha avanzado el presidente del Congreso, Jesús Posada, después de que varios grupos parlamentarios le hayan pedido hoy por escrito que analice si el gesto del diputado de Amaiur puede ser castigado en virtud del Reglamento de la Cámara.

UPyD ha solicitado incluso que se denuncie ante la Fiscalía al diputado navarro de la formación abertzale, posibilidad a la que Posada no se muestra partidario porque "lo que se dice en estos muros pertenece al legislativo".

Posada ha avanzado que ha remitido estos escritos a los servicios jurídicos del Congreso para que emitan un informe que servirá de base para la decisión que pueda tomar la Mesa que, en cualquier caso, será adoptada por unanimidad.

El presidente del Congreso no ha querido adelantar si considera que existe algún precepto que permita sancionar a Cuadra, aunque sí ha dejado claro -tal y como afirmó ayer cuando le llamó al orden en el pleno- que arrancar varias páginas de la Constitución es un gesto ofensivo, "inadmisible y censurable".

Preguntado por qué no llamó al orden a Cuadra inmediatamente y esperó hasta el final del pleno, Posada ha explicado que no lo hizo porque el incidente se produjo al final de la intervención del diputado y cuando ya abandonaba la tribuna, por lo que decidió continuar con el debate.

No obstante, ha reconocido que después de ver los gestos de desaprobación de algunos diputados y reflexionar sobre lo sucedido, decidió llamarle al orden al final del debate para que quedara claro que su actitud no era admisible.

El presidente del Congreso ha subrayado que durante la presente legislatura se ha podido decir "todo" en la tribuna con un único límite, cuando se ofende a una persona o a un colectivo concreto.

Ha destacado que en el Congreso se puede decir incluso que no se está de acuerdo con la Constitución aunque no hacer un gesto -romper un ejemplar de la Carta Magna- que ofende a muchos de los diputados y a quienes presenciaban la sesión en los medios de comunicación.

"Lo que quiero que quede claro es que ayer ya censuré gravemente esta actitud. Ahora veremos lo que piden los grupos y lo que decide la Mesa", ha insistido.