Sevilla - Las diferencias que han mantenido en los últimos meses el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, y la lider del socialismo andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, se hicieron ayer de nuevo patentes al tratar del tema del proceso soberanista en Catalunya.

Así, la presidenta de la Junta de Andalucía afirmó ayer que “habrá que preguntarle a Pedro Sánchez de qué habla” cuando propone reconocer en la Constitución las singularidades catalanas, aunque coincidió con el secretario general de su partido en que hay margen para negociar “un diseño de país moderno”. “Habrá que preguntarle a Pedro Sánchez de qué habla, yo le digo de lo que hablo yo, y yo creo que en el marco de la igualdad de España y de la igualdad de todos los ciudadanos hay una autovía muy grande en la que nos podemos encontrar todos”, aseguró en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Díaz dejó claro que “las singularidades no pueden ser privilegios” y que no estará de acuerdo con quién lo plantee en esos términos pero, al mismo tiempo, reconoció como “evidente” que en los últimos años se han atacado “elementos propios de Catalunya como la cultura o la lengua” y que eso ha provocado confrontación. Así, defendió que “siempre hay margen” para negociar y para acordar “el diseño de un país moderno” en el que todo el mundo se sienta cómodo, pero advertió de que eso no es lo que están planteando el presidente catalán, Artur Mas, y su candidatura “No es eso, es romper España”.

Para Díaz, quienes están “defendiendo ese lenguaje de unos contra otros” no pretenden “que se reconozca su singularidad sino romper la nación española” y en eso ella no estará “de acuerdo nunca”.

Por eso, pidió a los independentistas que llamen a las cosas por su nombre. “Si el señor Mas dice que va a forzar al Estado a negociar el día después de las elecciones, a negociar el qué, ¿la independencia?, qué diga la verdad, que no mienta”, al tiempo que interpeló a Mas sobre quién será su interlocutor para “negociar romper España”. “Los socialistas podemos negociar de todo, pero de romper España no, e imagino que el PP tampoco”, señaló.

Preguntada si considera a Catalunya una nación, Díaz aseguró que no puede estar de acuerdo “si pretender ser nación es pretender ser un Estado” o negar que todos formamos parte de “una única nación española”. - Efe