donostia - Cuando la principal incógnita tras lo ocurrido el sábado en Andoain, donde un voto en blanco impidió que la socialista Maider Lainez se hiciera con la Alcaldía que logró Ana Carrere (EH Bildu), residía en ver si la Ejecutiva del PSE daba por roto o no el pacto global suscrito con el PNV, apareció el fiscal superior del TSJPV, Juan Calparsoro. “El voto de un electo en contra de lo aprobado por su grupo y actuando de manera subrepticia puede obedecer a varias causas o motivos, sin que podamos descartar a priori ninguna”, aseguró Calparsoro en un decreto con el que abre de oficio una investigación.
A su entender, podría haber dos ilícitos penales detrás de “la elección de una alcaldesa distinta a la que hubiera correspondido de haberse votado según lo aprobado por los grupos municipales. La situación se mantiene porque todos ellos dicen que votaron según lo acordado, según se informa en la prensa”.
Por un lado, podría haber “motivación ilícita en el electo -prevaricación, cohecho etc.-”. Esto es, que alguien hubiera roto el acuerdo a cambio de una contraprestación recibida o prometida. Por otro lado, Calparsoro consideró que el edil que votó en blanco podría “haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal -chantaje, amenazas etc.-”. En esta línea, citó que “Andoain es un municipio donde se ha sufrido con especial intensidad el terrorismo y se ha vivido con especial crispación. El chantaje y la amenaza han tenido especial incidencia en esa localidad. El dolor causado todavía subsiste”.
Como el resto de ayuntamientos, el sábado se celebró el Pleno de constitución del Consistorio de Andoain, donde de haber salido adelante el pacto suscrito a nivel de la CAV por el PNV y el PSE, la socialista Maider Lainez hubiera recibido el apoyo de los cuatro ediles jeltzales. Sumados los cinco del PSE, hubiera relevado a Ana Carrere al frente de la Alcaldía, puesto que no hubiesen bastado los seis concejales de EH Bildu ni los dos de Ganemos Andoain.
Según dio a conocer el PNV de Gipuzkoa en declaraciones a Efe el mismo sábado, el voto que falló y que era necesario procedió de un edil que concurrió como independiente en la plancha jeltzale. Entre otros asuntos del orden del día, el GBB del PNV abordará hoy la cuestión de Andoain en su reunión ordinaria.
¿‘Tamayazo’? El fiscal superior, cuyo mandato concluye en noviembre de este año, aseguró que “no puede descartarse ninguna hipótesis” a la hora de analizar por qué un concejal o concejala votó “en contra de los aprobado por su grupo y actuando de manera subrepticia”. Para el fiscal superior, “las decisiones tienen unas motivaciones y unas consecuencias”.
Más aún, recordó Juan Calparsoro, “casos similares se han producido en otras ciudades y comunidades autónomas del Estado en las que ha existido una corrupción muy extendida y donde, al parecer, ha habido motivaciones por corrupción económica? como por ejemplo el tamayazo, escándalo que obligó a repetir las elecciones de una comunidad autónoma”.
Pese a las críticas de Sortu, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, apoyó la investigación: “Ante una puesta de manifiesto de alguna irregularidad, la Fiscalía cumple con su misión simplemente de abrir diligencias de investigación para constatar si se ha producido alguna irregularidad”. Como en muchos ayuntamientos, el sufragio de los 17 ediles de Andoain fue secreto -contra lo que cargó Calparsoro (“es difícilmente justificable legal y éticamente que la elección de alcalde se realice mediante voto secreto”)-. Por esta razón, resulta complicado adivinar quién emitió el voto en blanco y proseguir la investigación, salvo que las papeletas manuscritas sigan guardadas y puedan someterse a un análisis caligráfico, aseguraron distintas fuentes.
Con todo ello, Calparsoro reclamó “el acta de constitución del Ayuntamiento y de elección de alcaldesa” y citó a declarar al secretario municipal, sin descartar las tomas de declaración y otras diligencias que se puedan derivar de estas.
para sortu, “surrealista” Esta actuación es para el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, “surrealista, fuera de tiempo y lugar y políticamente interesada”. Además, consideró el dirigente de la izquierda abertzales que, “sobre todo, denota un mal perder” porque se mostró convencido de que “jamás se habría iniciado ningún tipo de investigación si el grupo que se ha hecho con la Alcaldía hubiese sido otro”. “Por tanto, estamos hablando, una vez más, de una actuación de la Fiscalía políticamente interesada”, zanjó Barrena, quien apostilló que desde EH Bildu se hallan “muy satisfechos” de cómo transcurrió la jornada de constitución de los ayuntamientos tanto en la CAV como en Nafarroa.