PAMPLONA. Así lo recoge el dictamen de la ley foral que establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra, cifrado en 200 millones de euros para 2015.
Inicialmente estaba previsto que las compensaciones económicas quedarían anuladas en los casos en los que se incumplieran la ley foral de símbolos de Navarra.
Sin embargo, en el debate parlamentario de la ley, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda 'in voce' para incluir el cumplimiento de la legislación de memoria histórica como requisito. El PSN ha apoyado la modificación, por lo que ha prosperado, mientras que UPN y PPN se han abstenido.
Con esta modificación ha sido aprobado en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento el dictamen en relación con la ley foral que establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016.
El Fondo de Haciendas Locales es el sistema mediante el cual el Gobierno de Navarra financia a los ayuntamientos y concejos sus gastos corrientes (personal, oficinas, suministros). Las inversiones (infraestructuras, renovación y saneamiento de redes, pavimentación de calles), por su parte, son cofinanciadas a través del Plan de Inversiones Locales, que ha sido prorrogado por el Parlamento de Navarra hasta que se apruebe uno nuevo.
En esta ocasión, el proyecto de ley fija en 200.688.073 euros la cuantía global del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra para el ejercicio económico de 2015, al ser desestimadas sendas enmiendas de Bildu y Geroa Bai tendentes a aumentar dicha dotación en 60 y 20 millones, respectivamente. Los votos en contra de UPN, PSN y PPN han hecho insuficiente el respaldo de I-E a la citada propuesta.
De cara a 2016, el proyecto de ley contempla la actualización del Fondo conforme al IPC. El intento de Bildu y Aralar de mantener el criterio de la ley anterior a 2013 para ampliar en dos puntos el IPC de junio no ha sido tomado en consideración por UPN, PSN y PPN, que han votado en contra. I-E lo ha hecho a favor.
No obstante, si en 2015 el PIB se incrementara en un 2%, previsión que maneja el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos verían ampliadas sus transferencias corrientes en ese mismo porcentaje, a fin de paliar la "deuda generada por la atención de competencias propias o necesidades básicas". Esta previsión es producto de una enmienda socialista que, con la abstención de Bildu y Aralar, ha sido respaldada por UPN, PPN e I-E.
FONDO EXTRAORDINARIO COMPENSATORIO
También se ha aceptado la propuesta de Geroa Bai de crear un fondo extraordinario compensatorio a distribuir en 2016, en el caso de que la cuantía global de las transferencias corrientes percibidas por las entidades locales en 2014 y 2015 sea, incluyendo las subvenciones finalistas y el correspondiente IPC, inferior a las ingresadas en el ejercicio anterior.
La instauración de este mecanismo de "garantía, destinado a frenar la merma real de fondos en un contexto de incremento de necesidades vecinales", ha recibido el apoyo de socialistas, Bildu, Aralar e I-E. UPN y PPN se han posicionado en contra.