BILBAO - El secretario general del grupo socialista y candidato a liderar el PSOE, Eduardo Madina, ya tiene los apoyos necesarios para luchar por el liderazgo del partido en la consulta a las bases del 13 de julio, según aseguró ayer su equipo, que presentó 15.020 avales en Ferraz. El otro candidato con más posibilidades, su compañero de filas Pedro Sánchez, que mantuvo un encuentro con militantes en Bilbao, anunció también que tenía bastantes más de los 10.000 avales necesarios que le permiten pasar el corte, fijado en 9.874 avales, el 5% de los cerca de 198.000 militantes del PSOE.
Durante su visita a la capital vizcaína, Sánchez aseguró que él “nunca” ha defendido “un referendo acordado y legal”, sino una reforma constitucional para lograr “una España federal” en la que se reconozca “la diversidad del pueblo español”. Afirmó que apuesta por un federalismo asimétrico y avaló la declaración de Granada, en la que el PSOE apuesta por una España federal, en la que “la soberanía nacional resida en el pueblo español”.
Por su parte, el tercero en liza, José Antonio Pérez Tapias, se mostró “convencido” de que para hoy habrá “pasado la barrera de los 10.000” avales necesarios a pesar de que “las condiciones de partida de los candidatos son diferentes”.
Tras conocerse los candidatos definitivos, la campaña electoral oficial y ya solo con los aspirantes confirmados comenzará el 2 de julio. Parece que ninguno de los otros seis militantes de base que anunciaron su intención de optar a liderar el partido, entre ellos Alberto Sotillos, podrá reunir las firmas. - DNA