Bilbao - Tan solo unos días después de confirmarse la entrada de UPyD y Ciudadanos en la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), las formaciones constitucionalistas empiezan a dar los primeros pasos de cara a ganar capacidad de influencia dentro de la coalición que lidera Guy Verhoftstadt y en la que también se integran el PNV y CDC. El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha dado el primer paso proponiendo al grupo de UPyD en la Eurocámara unir fuerzas en el seno de ALDE formando una "delegación nacional española".
Según afirma el televisivo eurodiputado en un comunicado difundido ayer, "juntos no sumamos, sino multiplicamos, y separados no restamos, sino dividimos". Agrega que el fin de esta unión entre su grupo y la formación magenta, ya como miembros de la familia liberal en la Cámara europea, es "defender los intereses de los españoles desde puestos de responsabilidad y decisión política en comisiones o delegaciones de la Eurocámara en otros parlamentos del mundo".
"Ciudadanos pone los intereses de los españoles por encima de los intereses de los partidos", agrega Nart, antes de subrayar que "la delegación nacional es un instrumento esencial de influencia de cada país". El grupo liberal admitió el pasado martes la entrada en su seno de los cuatro eurodiputados de UPyD y de los dos de Ciudadanos con los únicos votos en contra de CDC y el PNV, que forman parte de esta alianza.
Se da la circunstancia de que, durante la votación para decidir la incorporación de C's y UPyD, nacionalistas vascos y catalanes lograron, tras una negociación in extremis, crear un grupo político dentro de ALDE que trabajará sobre el autogobierno, y analizará cuestiones como el derecho a decidir y la ampliación interna de la Unión Europea. Asuntos que se sitúan en las antípodas de los intereses de sus nuevos compañeros de alianza, y que reflejan el interés de PNV y CDC por amortiguar el impacto de la llegada de las formaciones españolistas a los liberales europeos.
De este modo, la "delegación nacional española" dentro de ALDE por la que aboga el eurodiputado Javier Nart -si UPyD acepta formar parte de la misma- sería una forma de contrarrestar el logro de las formaciones nacionalistas con la creación el pasado martes de ese grupo favorable al derecho a decidir. Este equipo de trabajo se centrará en estudiar y proponer modelos de arquitectura institucional que, "sobre la base del diálogo y la negociación política, reflejen la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía", tal y como afirmaron entonces en un comunicado.
El mismo día de su entrada en ALDE, los eurodiputados de C's y UPyD se apresuraron a asegurar que la creación de ese grupo político impulsado por PNV y CDC "no tiene ninguna relación con nuestra entrada", en palabras del representante de Ciudadanos Juan Carlos Girauta. Este insistió en que el propio Guy Verhoftstadt, líder de ALDE, les dio garantías de que la alianza de los liberales respeta la integridad territorial de los distintos Estados que forman la Unión Europea. Lo que resulta evidente es que la confluencia de las formaciones nacionalistas por un lado, y las constitucionalistas por otro, auguran no pocos choques dentro de ALDE en los próximos cinco años de legislatura.
Escaños Según el reparto de escaños actual a partir de las últimas adscripciones, los dos grandes grupos parlamentarios en la Eurocámara son el PP Europeo (PPE), con 221 escaños, y la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), con 191. En tercer lugar se sitúa ECR -el grupo parlamentario liderado por los tories británicos del primer ministro, David Cameron- con 68 escaños, uno más que los liberales (ALDE), que había sido la tradicional tercera fuerza en la Eurocámara en las últimas legislaturas. Esta pérdida de influencia de los liberales tras las últimas elecciones es la principal razón detrás de la sorpresiva entrada en su seno de los eurodiputados de UPyD y Ciudadanos. - DNA