Bilbao - Tan solo un día después de la proclamación el pasado jueves de Felipe VI como nuevo rey español, ayer se hizo pública una encuesta que situó a la monarquía como la institución peor valorada por los vascos. Según el Deustobarómetro, además, solo dos instituciones logran el aprobado a juicio de la ciudadanía: la UPV/EHU y la Ertzaintza. Las encuestas que están en la base del Deustobarómetro Social fueron realizadas entre el pasado 19 de mayo y el 3 de junio, mientras que el rey Juan Carlos anunció su abdicación el 2 de junio, un día antes de la finalización de este estudio. Haya influido este hecho en mayor o menor medida en el resultado final, lo cierto es que los encuestados dejan a la monarquía en último lugar en el ránking de instituciones, con un muy deficiente de nota.
En el estudio que presentaron ayer en la Universidad de Deusto la investigadora principal del proyecto, María Silvestre, y su director técnico, Braulio Gómez, las notas que recibieron las distintas instituciones fueron muy bajas, más próximas en general al suspenso. La peor fue, por tanto, para la monarquía, con un 1,5 sobre diez. Los únicos aprobados fueron la Universidad Pública Vasca con un 5,7, y la Ertzaintza con un 5,29.
El último Deustobarómetro también somete a examen las acciones de los gobiernos vasco y español -la gestión del dinero público, la reducción de la desigualdad...-, en lo que sus responsables calificaron como indicadores de "calidad democrática". En este apartado, la puntuación del Ejecutivo vasco ronda el cuatro, y el español saca peor nota, en torno a un dos a juicio de los encuestados. En cuanto a la situación política en Euskadi, exactamente la mitad, un 50%, ve la situación regular, mientras que un 15% la califica como buena o muy buena y un 29% mala o muy mala.
Uno de los datos destacados del Deustobarómetro es el que afirma que un 57% de los vascos desearía que gobernase Euskadi un partido que nunca haya estado en el poder. Además, el 53% opina que la democracia funcionaría sin los partidos, a través de plataformas sociales. La confianza en las formaciones políticas es baja, y tan solo logra una nota media de 1,67. Por contra, cobra fuerza el respaldo de los vascos a las movilizaciones en la calle para mejorar la situación de los ciudadanos. Así, un 91% apoya estas protestas, de los cuales un 57% cree que sirven para que los políticos cambien sus posiciones.
En relación a la organización territorial, una mayoría apuesta por una mayor autonomía para Euskadi. Los datos dejan claro que los vascos desean que la CAV tenga un autogobierno fuerte y estable, ya que consideran que es algo positivo para el país. Así, el 33,3% se muestra partidario de un mayor autogobierno, un 28,9% cree que el actual es suficiente y solamente un 3,3% querría que fuera menor. Un anecdótico 2% apuesta porque Euskadi no goce de ninguna autonomía, y el 19% quiere directamente la independencia.
Proceso de paz Otro de los asuntos destacados de la encuesta es el que tiene que ver con la paz o la senda que lleva a lograrla. El 45% cree que el Gobierno vasco es la institución que más está ayudando a lograr la paz, una valoración bastante alta en relación al resto, mientras que el 11% avala al Gobierno español en esta tarea. Un dato preocupante para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu es que un 85% de los ciudadanos desconoce o conoce poco el Plan de Paz y Convivencia. De todos modos, el director técnico del estudio explicó que una vez expuestos los principales objetivos de dicho plan, el mismo goza de un apoyo mayoritario.
Entre los partidos políticos, las diferencias son tan notables como en el caso de los dos ejecutivos. A la pregunta de si ayudan mucho o bastante a lograr la paz, los porcentajes resultantes van del 7% logrado por el PP al 38% del PNV. Otros dos partidos reciben una puntuación alta, Bildu y el PSE, con un 29 y un 22%, respectivamente. Solo un 8% cree que UPyD ayuda mucho o bastante. Además, la mayoría se muestra contraria al inmovilismo por parte de los partidos, y un 34% cree necesario establecer puentes con ETA para favorecer el desarme y su final.
Centro para la memoria La violencia es rechazada por un 80% de la población, que la deslegitima totalmente para lograr fines políticos, lo que supone un descenso de siete puntos en los últimos seis meses, respecto al anterior Deustobarómetro. Por primera vez en esta encuesta, se ha abordado el proyecto para crear un Centro para la Memoria, un asunto que divide a la ciudadanía ya que un 41% está de acuerdo con que esta iniciativa favorece la deslegitimación del terrorismo y la consolidación de los valores democráticos. Frente a ellos, el 31% de los vascos no creen que el Centro para la Memoria vaya a ayudar a lograr estos objetivos.
ETA. El 18% de la ciudadanía considera que ETA está ayudando mucho o bastante al proceso de paz, un porcentaje mayor que el respaldo que reciben el Ejecutivo español y partidos como el PP y UPyD.
Violencia. La sociedad vasca apuesta por la paz y alrededor de un 80% de los encuestados deslegitima cualquier tipo de violencia a la hora de conseguir fines políticos.
Acercamiento. La mayor parte de los vascos ve positivo un acercamiento de los presos a las cárceles cercanas a Euskadi. Un 33% incluso ve necesario llevar a cabo algún tipo de amnistía en las prisiones.
Sindicatos. Entre las diez instituciones que suspenden se encuentran los sindicatos.
Iglesia. La iglesia es otra de las instituciones que suspende con una nota muy baja, y así los vascos le otorgan una puntuación de poco más que un dos.
Clase social. Un 53% cree que ha descendido de clase social como consecuencia de la actual crisis económica.