Bilbao - Apenas dos semanas después de su archivo, y de forma totalmente sorpresiva, la Fiscalía de Gipuzkoa ha recurrido el archivo de la causa económica del caso Egunkaria al considerar que no han prescrito las acusaciones que se les atribuía a los ocho imputados, en contra de lo determinado por la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Donostia, que decretó su revocación. A juicio de la Fiscalía, el auto de la Audiencia Nacional de 2003 que abría diligencias por estos delitos "interrumpió" la prescripción, algo que rechazó la jueza. A través de un auto hecho público a principios de mes, la magistrada Carmen Zubimendi consideraba que habían prescrito los delitos de fraude de subvenciones públicas entre 1998 y 2001, así como la falsedad de la contabilidad de los registros fiscales de ese periodo, al haber transcurrido más de cinco años desde su supuesta comisión.
El motivo del recurso es "puramente técnico y de forma", y "no entra en el fondo del asunto, como tampoco lo hacía el auto" que archivó el caso, según fuentes de la Fiscalía. Estas fuentes insistieron en que se centra en una "interpretación jurídica diferente" en lo referente a "si concurre o no la prescripción" de los delitos. Explicaron que ahora procede tramitar el recurso, que será presentado a las partes y elevado a la Audiencia de Gipuzkoa, que es el órgano al que compete la causa.
La llamada causa económica del caso Egunkaria llegó al juzgado donostiarra después de que la Audiencia Nacional absolviera en abril de 2010 a cinco directivos de este diario que habían sido acusados de pertenencia a ETA en un proceso que supuso la clausura del periódico. La titular del Penal 3 de Donostia declaró "extinguida la responsabilidad criminal" de Juan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi, Iñaki Uria, Jose Mari Sors, Mikel Sorozabal, Begoña Zubelzu, Fernando Furundarena y Ainhoa Albisu por entender que ya habían pasado cinco años y los presuntos delitos habían prescrito.
En una audiencia previa al juicio oral celebrada el pasado 7 de abril, las partes mantuvieron sus argumentos y la magistrada dio finalmente la razón a la defensa que alegaba que no se había producido una interrupción de la prescripción, mientras el fiscal mantuvo la tesis contraria.
El procedimiento sobre las supuestas irregularidades económicas en Euskaldunon Egunkaria se desglosó del sumario principal del caso y llegó al juzgado donostiarra en mayo de 2010, una vez que los directivos del periódico ya habían sido absueltos de pertenencia a ETA por la Audiencia Nacional, que se inhibió en la causa económica al considerar que no era competente para enjuiciar defraudaciones fiscales.
La asociación Dignidad y Justicia, que también ejercía la acusación en esta causa, quedó excluida porque la magistrada consideró que la "finalidad de defensa de la dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo" que persigue esta asociación no tenía relación "con la persecución" de infracciones penales contra el patrimonio de la Hacienda pública. - E.P./Efe
Prescripción. El recurso de la Fiscalía afirma que el auto de noviembre de 2003 de la Audiencia Nacional, que planteaba la apertura de diligencias por los delitos económicos del 'caso Egunkaria', interrumpía la prescripción de esos ilícitos.
Doble facturación. Entiende que en la resolución de la AN "se describen, de forma suficiente, las conductas delictivas que se atribuyen a Egunkaria S.A.", es decir, "falsedades contables, la manipulación de los datos de venta de periódicos o falsedades documentales".