Biasteri - Tras una semana en la que Arantza Quiroga cargó contra el lehendakari Urkullu, a quien llegó a preguntar si ejercía como "portavoz" de los presos de ETA, ayer fue el presidente del PNV Andoni Ortuzar quien acusó a la dirigente popular de "poner palos a las ruedas" en lugar de "contribuir a la consecución de la paz", al haber optado por "contar lo que no había sido" en relación al reciente encuentro entre el jefe del Ejecutivo vasco y el presidente español, Mariano Rajoy. El líder de la formación de Sabin Etxea, además, aseguró que "el PP vasco no pinta nada en Madrid". Ortuzar realizó estas declaraciones en la conmemoración del Alderdikide Eguna de Rioja Alavesa, acto celebrado en la localidad de Biasteri, y en el que también estuvieron presentes el presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre, y el portavoz jeltzale en las Juntas Generales del territorio, Ramiro González. En su intervención, Ortuzar se refirió a la controversia surgida tras el encuentro que mantuvieron Urkullu y Rajoy el pasado día 4 en Madrid. Tras aquella reunión -de la que Rajoy exigió la máxima discreción-, la presidenta del PP en la CAV acusó al lehendakari de acudir a la cita con la pretensión de supeditar la disolución de ETA a "medidas de gracia que no van de la mano de la Ley" para los reclusos.

Pese a que el propio Urkullu aseguró que lo manifestado por Quiroga era "radicalmente falso", la dirigente popular se reafirmó en sus declaraciones y señaló que el lehendakari estaba más preocupado por los presos que por las víctimas, lo que le llevó a preguntarse si Urkullu ejercía de altavoz de los reclusos de ETA en Moncloa.

Los intereses del PP Ante los afiliados jeltzales que se dieron cita en el acto celebrado en Biasteri, Ortuzar criticó la forma de proceder de Quiroga, que "evidencia los intereses que mueven" al PP. "No hay más que ver cómo reaccionó cuando el lehendakari, con mucha deferencia, le citó para trasladarle el contenido de su reunión con Rajoy", indicó el líder del PNV, quien denunció que la líder del PP de la CAV, tras su encuentro con Urkullu, "la armó, y además contó lo que no había sido". "En lugar de contribuir a la consecución de la paz, lo único que hizo fue ponerle palos a las ruedas del carro de este país que quiere salir adelante", lamentó.

El presidente de la formación jeltzale extendió sus críticas al Gobierno foral del PP en Araba y a su diputado general, Javier de Andrés. Así, dijo que el PNV afronta el reto de "relevar" a De Andrés tras las elecciones forales de 2015, de forma que los alaveses "vuelvan a contar con un diputado general que se preocupe por los problemas de Araba y de Euskadi, y que no gobierne pensando en lo que dirán sus superiores en Madrid". - Dna/Efe