Madrid. El relator de la ONU Pablo de Greiff reprocha al Estado español que no investigue ni enjuicie los "graves" crímenes de la Guerra Civil y la dictadura, y pide que se facilite el acceso a la Justicia de todas las víctimas, a las que ve separadas por una "inmensa distancia" con las autoridades españolas. Tras una visita de diez días al Estado español, el relator sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición difundió sus conclusiones preliminares con una serie de recomendaciones al Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas, privar de efectos a la Ley de Amnistía de 1977.

En conferencia de prensa, De Greiff hizo suyas las recomendaciones del Comité contra la Tortura y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, especialmente en materia de Justicia que es donde se observan los "mayores déficits". Así, pidió al Estado que deje sin efectos la Ley de Amnistía de 1977 y que haga posible el acceso por parte de las víctimas del franquismo al aparato judicial, adecuando las leyes españolas a los estándares internacionales. "En España se ha alegado que esta ley no es una ley de punto y final, si bien acabó cumpliendo las funciones de una ley de punto y final en tanto que se ha utilizado para archivar prácticamente la totalidad de los casos que llegan ante los jueces", señaló De Greiff, que recordó que en países donde no se han derogado leyes de amnistía, los tribunales han encontrado interpretaciones de esas normas "que no han impedido el procesamiento de los presuntos responsables".

El delegado de Naciones Unidas aseguró que es "especialmente sorprendente" que el Estado no haya hecho más en favor de los derechos de las víctimas ya que "no son asunto de política partidista ni de redimir determinados programas políticos particulares sino de derechos que conciernen a todos". A su juicio, esto explica la "inmensa distancia" entre las instituciones del Estado y las víctimas del franquismo, que se trata de la mayor que ha observado en su trayectoria profesional. En su informe, el relator insta a los tribunales españoles a colaborar con los procedimientos abiertos en el exterior, en alusión a la querella abierta en Argentina por más de cien asociaciones de víctimas del franquismo.

'billy el niño' Sobre este punto, criticó las actuaciones de la Audiencia Nacional y la Fiscalía del Estado "aparentemente dirigidas" a prevenir que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la Ley de Amnistía y la prescripción de "violaciones a los derechos humanos tan graves" que, añadió "podrían constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad". Es el caso, a su entender, de la posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de denegar la solicitud de extradición de los dos presuntos torturadores franquistas José Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y Jesús Muñecas Aguilar. El relator de la ONU manifestó también su "preocupación" ante la proposición de ley del PP sobre la justicia universal que "limitaría significativamente" la aplicación de este principio en los tribunales españoles.

Por otra parte, lamentó que las autoridades españolas no hayan implementado en realidad una política de Estado para oficializar la verdad. En esta línea, recomendó que se potencie la Ley de Memoria Histórica para "suplir los vacíos" que existen en ella como la exclusión de algunas los presos y personas detenidas bajo el régimen franquista como las que eran destinadas a campos de trabajo y concentración. Además, aludió a "la ambigüedad" a la hora de enseñar la guerra civil y la dictadura en los colegios, y reclamó que se reforme el Valle de los Caídos "tal y como exigen y merecen las víctimas". No hay nada en el sitio que proporcione algún tipo de información o señalización acerca de la forma en que fue construido", apostilló.