gasteiz. Todos los interesados en conocer información detallada de las acciones perpetradas en suelo vasco por grupos terroristas como ETA, GAL, la Triple A o el Batallón Vasco-Español desde 1960 hasta 2010, lo que representa un total de 600 asesinatos en la CAV, tienen desde ahora la posibilidad de acceder a la aplicación informática materializada por Covite.
A través de la dirección www.mapadelterror.com y con un presupuesto cercano a los 20.000 euros, según declararon desde esta asociación de víctimas, la herramienta permite localizar cada uno de los asesinatos en el punto concreto de la geografía vasca donde fue cometido. Además, la localización está acompañada de una ficha en la que se especifican los hechos acaecidos en la fecha del crimen, así como los datos del asesinado.
La web también ofrece la posibilidad de consultar una hemeroteca en la que se lee la información recogida por los diarios en cada uno de los atentados y un calendario perpetúo en el que se muestra un trágico almanaque que recoge cada una de las fechas en las que se cometieron alguno de estos asesinatos.
En su página de inicio, la web refleja a modo de declaración de intenciones el origen de esta iniciativa y el objetivo de "no olvidar a quienes fueron brutalmente asesinados en el País Vasco por el terrorismo". "Covite cree que la única verdad que cura y regenera es la que relata y contextualiza cómo cientos de inocentes murieron a manos de la sinrazón", añaden en la home.
El esfuerzo de la asociación de víctimas por cubrir lo que consideraban un hueco en las diferentes iniciativa diseñadas en recuerdo de los damnificados por el terrorismo implica, a su vez, información estadística detallada a la que se tiene acceso de una forma sencilla.
Un solo click es suficiente para conocer, por ejemplo, cuántos asesinados compartían la misma ocupación (empresarios, guardias civiles, políticos...) o cuál era su lugar de origen, sexo o edad. El nivel de detalle llega a tal extremo que también se ofrece información en relación a cuántos atentados se cometieron en función del arma escogida por los terroristas.