madrid. El juzgado de Instrucción número 48 de Madrid dictó ayer prisión provisional y sin fianza para Enrique Olivares, el hombre que asaltó el pasado miércoles con una pistola la casa de la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas y maniató a sus ocupantes, entre ellos su esposa y su hijo. El abogado del detenido, Félix Bernal, confirmó a la salida de la vista la decisión del tribunal y señaló que sería trasladado a la Unidad de Preventivos de la cárcel de Soto de Real, la misma en la que se encuentra el propio Bárcenas.
El extesorero popular y el asaltante de su domicilio familiar no coincidirán previsiblemente porque Olivares ingresará en un módulo distinto al que ocupa Bárcenas, matizó su abogado.
Bernal afirmó que el auto de encarcelamiento es "muy restrictivo" y que responde a las peticiones que presentó el Ministerio Fiscal. La defensa ha solicitado un informe pericial psiquiátrico que se realizará "en los próximos días", y que podría atenuar las penas que se le apliquen al detenido. Sin embargo, lo que queda claro según Bernal es que el detenido "dormirá en prisión".
El Juzgado ha considerado "faltas" y no delitos de lesiones las agresiones causadas a la familia de Bárcenas, al no cumplirse todas las circunstancias determinantes. Enrique Olivares insistió durante su declaración en que no había un plan establecido para asaltar el domicilio de los Bárcenas, y en que no hay ningún otro implicado o autor intelectual.
Según explicó ante el juez, decidió acceder a la vivienda del extesorero del PP con la intención de conseguir información con la que "presionar" al Gobierno de Mariano Rajoy para que solucione problemas como el paro, el encarecimiento de las tasas universitarias o los recortes en Sanidad. Olivarés "está preocupado" por estas cuestiones y viajó desde Cuenca, donde vive, hasta Madrid para intentar cambiar la situación, relató su abogado, quien añadió que su defendido podría sufrir un transtorno mental. La policía analiza la pistola utilizada en el asalto, un arma de los duelos del siglo XIX, para determinar si funcionaba. Un aspecto que será determinante en el juicio.