BILBAO. Atutxa, expresidente del Parlamento Vasco y exconsejero de Interior vasco, ha participado hoy en la presentación de un nuevo número de la revista "Hermes", editada por la fundación que dirige, dedicado a "El Derecho Penal ante el fin de ETA. 24 meses".
El título se refiere a que el próximo domingo, día 20, se cumplirá el segundo aniversario del comunicado en el que ETA anunció el cese definitivo de su actividad terrorista.
"Una gran noticia", ha recordado Atutxa, "imprescindible para iniciar el proceso de convivencia".
Preguntado por cómo veía la situación actual en el País Vasco, Atuxta ha dicho; "Las soluciones no nos van a caer del cielo, tenemos que esforzarnos en el camino de la reconciliación".
A su juicio, la reconciliación es un término que utiliza en el sentido en el que lo expresó un día el obispo Uriarte: "No quiere decir que nos vayamos juntos a tomar txikitos al casco viejo, sino que haya un mínimo respeto mutuo".
Sobre el proceso de paz, Atutxa ha asegurado: "No estamos enquistados, pero se está avanzando menos de lo que quisiéramos. Las partes tienen que poner más: ETA debe seguir dando pasos hacia la entrega de las armas y su definitiva disolución".
"El Gobierno español debe superar su inmovilismo y comenzar a dar pasos en la dirección de la distensión y el acuerdo entre los representantes políticos. Es la hora del diálogo, de salir de las trincheras, de comenzar a construir puentes, de superar los esquemas amigo-enemigo", ha añadido.
Por ello, ha dado la bienvenida a todas las iniciativas que trabajan en pos de ese objetivo: el plan de paz del Gobierno Vasco, las comisiones parlamentarias, los foros sociales, las conferencias, la mediación internacional, el sistema educativo. "Todas las aportaciones son necesarias", ha subrayado.
Atutxa ha insistido en que "independientemente de los vaivenes, avances y retrocesos del proceso, ETA debería hacer su aportación definitiva: reconocer su responsabilidad y el daño causado, entregar las armas y disolverse".
Además, "el Estado ha de desandar parte del camino andado, especialmente en los últimos años".
"La tesis de que todo vale contra ETA supone actualmente, de facto, un recorte de derechos individuales y colectivos fundamentales", ha sostenido el expresidente del Parlamento vasco.
El nuevo tiempo, ha concluido Atutxa, "exige desactivar y dejar sin efecto el arsenal legislativo, procesal y penitenciario de excepción construido a la largo de los últimos años".