Nueva York. La diáspora vasca, el colectivo conformado por todos aquellos que han dejado de residir en Euskadi, engloba tanto a los que hicieron la maleta por cuestiones políticas como a quienes se mudaron por razones económicas. Algunos de esos vascos han llegado a alcanzar importantes cotas de poder político, particularmente en Idaho; y otros han podido desarrollar con éxito su actividad económica, un hecho no menor en tiempos de crisis, cuando la internacionalización se torna clave para superar las barreras de un mercado español deprimido. Teniendo en cuenta el potencial de esa diáspora como tractor de los intereses vascos en el extranjero, pero también su relevancia para publicitar la cultura vasca y mantener vivo el idioma fuera de Euskadi, el Gobierno de Gasteiz ha mantenido históricamente sus lazos con el colectivo, que se organizaba en cada país en torno a la Euskal Etxea correspondiente. Sin embargo, el Ejecutivo ha querido dar un paso más a favor de la coordinación para favorecer las relaciones entre la propia diáspora y aglutinar a todos los vascos repartidos por el mundo. El lehendakari, de viaje institucional en Estados Unidos, ha anunciado la creación de una red de vascos en el mundo, llamada Global Basque Network, con el fin de poner en contacto a todos los que, por diferentes razones, residen o trabajan fuera de Euskadi.

En concreto, se creará un registro de vascos o amigos de los vascos que quieran sumarse a la iniciativa y, cuando esa lista esté en marcha, tendrá por objeto servir de nexo para todos aquellos que quieran mantener vivas sus raíces, al tiempo que podrá "dar a conocer Euskadi y sus capacidades en todo el mundo". El compromiso se contempla en el programa de gobierno de Urkullu, y está previsto que la red se ponga en marcha en el transcurso del próximo año a través de la Secretaría General de Acción Exterior de Marian Elorza. Está previsto que el primer encuentro de la organización tenga lugar dentro de un año.

estratégico Poco después de acceder a Ajuria Enea, el gabinete del PNV comenzó a tejer lazos con la diáspora con el viaje cursado en febrero por su director para la comunidad vasca en el exterior, Asier Vallejo, a Estados Unidos. El propio Urkullu anunciaba la semana pasada su apuesta por conformar un lobby vasco que defienda los intereses vascos en el país. Ahora da un paso más allá con una red global porque "la diáspora es hoy más necesaria que nunca". "Resulta estratégico contar con esta plataforma, que simboliza las aspiraciones de una Euskadi que quiere ganar su espacio en el mundo. Os necesitamos y os vamos a apoyar", prometió, tras participar en la reunión de otoño de la North American Basque Organizations, creada a su vez en 1973 para ayudar a sus organizaciones miembro a prestarse asistencia mutua en la preservación de la cultura vasca.