gernika-lumo. Volvía ayer a la primera plana para recibir el Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación en el 76 aniversario del bombardeo de la villa, un galardón del que fue merecedor junto al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por su "contribución en labrar la paz" en Euskadi, como les reconoció el jurado a ambos. Y el verso suelto del PSE, Jesús Eguiguren, volvió a explayarse sin tapujos sobre el panorama político. El dirigente socialista cargó contra el Gobierno español por la "irresponsabilidad absoluta" mostrada en el proceso de paz, además de no descartar la posibilidad de una escisión en ETA y denunciar el "inmovilismo" mostrado desde el PP.
En una entrevista a Radio Euskadi, Eguiguren no desechó la opción de que el bloqueo al que está sometiendo el Ejecutivo de Rajoy al nuevo tiempo abierto en Euskadi pueda desembocar en una escisión por parte de la organización armada. Cuestionado sobre esa posibilidad, ahondó en la tesis de Brian Currin, cabeza visible del Grupo Internacional de Contacto, para "no descartar" ese hipotético escenario.
Así, y tras un año y medio de alto el fuego de ETA sin grandes avances en pacificación por la escasa "voluntad política" mostrada desde el Gobierno del PP para dar carpetazo a la consecución de la convivencia plena, el presidente del PSE sugirió la posibilidad de que Euskadi pueda emprender su propia "transición". Lo haría, según valoró, si La Moncloa no ayuda y no toma medidas para avanzar en la paz, como puede ser la flexibilización de la política penitenciaria.
"Me da muchísima pena que un Gobierno al que se le ha dado un problema prácticamente resuelto dé la sensación de que le trae absolutamente igual que esto vaya mejor o vaya peor", esgrimió. Y es que el Ejecutivo popular "se ha desentendido totalmente y se está comportando con una irresponsabilidad absoluta", criticó, en lugar de apostar por "volcarse" en resolver el nuevo tiempo. Es más, en otra entrevista -en Euskadi Irratia-, remarcó su percepción de que a los políticos españoles "parece que les trae absolutamente sin cuidado que Euskadi tenga o no tenga paz".
Pese a que no subió al estrado, Eguiguren fue ayer -junto a Otegi- uno de los dos protagonistas en la conmemorativa jornada en Gernika-Lumo. Arropados por las principales figuras de sus partidos políticos -en la villa estuvieron Idoia Mendia y José Antonio Pastor por el bando socialista; y Laura Mintegi o Pello Urizar, de entre las filas de EH Bildu-, el acto del Lizeo An-tzokia sirvió como homenaje político a los dos dirigentes que impulsaron las conversaciones de Loiola que precedieron al alto el fuego de ETA de la época de Zapatero, roto a final de 2007 con el atentado de Barajas. El premio internacional, por su parte, recayó en el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil.
Con las hijas de ambos premiados recogiendo el galardón de manos del alcalde gernikarra, José María Gorroño, como muestra de "un futuro en paz" para las nuevas generaciones, Eguiguren y Otegi se reconocieron la labor realizada años atrás. María Eguiguren, que habló en nombre de su progenitor, reclamó que "salgan de la cárcel los que trabajan por la paz, como Arnaldo", y solicitó a "vascos y españoles que recen por las víctimas". Por su parte, y en una carta enviada desde la cárcel de Logroño, el exportavoz de Batasuna remarcó que "Euskal Herria debe mucho" al presidente del PSE por su "compromiso, lealtad y honestidad", que ha sido clave para llegar al nuevo tiempo. Además, llamó a "dejar de lado el sectarismo". La entrega de los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación también contó con sendas cartas enviadas por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el líder del Sin Fein, Gerry Adams, en las que ambos reconocieron "la labor realizada" a ambos.
Por la tarde se llevó a cabo el acto más solemne de los programados por el 76 aniversario del bombardeo de Gernika. El reponso a las víctimas del ataque aéreo del 26 de abril de 1937 en el cementario de Zallo congregó a una nutrida representación institucional encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que acompañaron la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde Gorroño, entre otros. En el acto también estuvieron presentes miembros de Sortu, EA y el PSE. Faltaron, por contra, los responsables del PP.
Urkullu acudió al homenaje a las víctimas del bombardeo. Foto: David de Haro