pamplona. ¿Conocían los miembros de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) la existencia de la Comisión Permanente? Parece que esta es una de las incógnitas que la juez quiere desvelar al llamar a declarar como testigos a seis de los componentes de la JEF. Entre los citados están el secretario general del PSN Roberto Jiménez y Alberto Catalán, que disputó la presidencia de UPN a Yolanda Barcina. Mientras que los componentes de Permanente se empeñan en defender que este órgano era conocido tanto por la JEF como por otras instituciones, los propios miembros de esa junta han aseverado en varias ocasiones que desconocían de la existencia de dicho órgano que permitía a Sanz, Barcina, Miranda y Maya duplicar el cobro de dietas de Caja Navarra.
La mayor rotundidad para negar el conocimiento de la existencia de la Permanente la han mostrado los socialistas cuyo secretario general, Roberto Jiménez, dijo cuando se destapó el escándalo que desconocía de la existencia del órgano. Ayer mismo Samuel Caro volvió a insistir en que los socialistas no tenían conocimiento de que existiera ni de las funciones que se desempeñaban.
Aunque con menos vehemencia, los miembros de UPN con presencia en la JEF también han evidenciado su desconocimiento del órgano opaco y además han puesto en evidencia las diferencias con la JEF, haciendo especial hincapié en el sustento legal que tenía la segunda respecto a la primera. El propio Alberto Catalán, ahora llamado a declarar como testigo, defendió en su día el trabajo de la JEF, puso de relieve la diferencia con la Permanente por el sustento legal y añadió que tuvo conocimiento de su existencia pero "no desde el principio". También en la misma línea Carlos García Adanero y Javier Caballero defendieron su trabajo y rechazaron el intento de Barcina de equiparar ambos órganos. Todos ellos (junto con el consejero Iribas) deberán relatar a la juez lo que conocían de dicho órgano, después de que en las declaraciones de los imputados las defensas intentaran demostrar que más gente conocía de la existencia del órgano, para rebajar su grado de oscurantismo. Por un lado Miguel Sanz sostuvo que los miembros de la JEF "debían de conocer la existencia de la Permanente porque en la sesión constituyente ya se habló de ella". "Decir que no se conocía solo puede obedecer a cuestiones políticas", afirmó.
"con tranquilidad" El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también utilizó esta técnica de defensa y dijo que los concejales podían conocer la Permanente porque estaba reflejada en el manual de uso municipal del consistorio pamplonés. Al día siguiente tuvo que rectificar su declaración porque en ningún momento se hacía referencia al órgano opaco. En este contexto, la juez llama a los seis componentes de la Permanente con cuyas declaraciones la letrada intentará poner un poco más de claridad respecto a la creación y funcionamiento de este cuestionado órgano. Jiménez, Caro y Adanero se mostraron ayer "tranquilos" ante la citación que entienden como algo normal. "He recibido la noticia con normalidad y tranquilidad y acudiré al juzgado con el mejor afán de colaborar con la justicia", dijo Jiménez. Carlos García Adanero, que fue el único regionalista que compareció ante los medios, sostuvo que acudirá el próximo 10 de mayo "a colaborar con la justicia". "Estamos en un proceso judicial, se va y se contesta lo que haya que contestar y a colaborar", señaló.