Bilbao. Lokarri considera que ETA tiene que avanzar hacia el decomiso de las armas "para eliminar esta sensación de amenaza latente". Además, ante la "falta de avances" en una agenda de desarme por "la negativa" del Gobierno español de mantener contactos, Lokarri considera que "hay que pensar creativamente en otras posibles soluciones con participación institucional, política y social".

A través de una nota, Lokarri se expresaba de esta manera ante el comunicado de ETA en el que, entre otras cosas, la banda advertía de las "consecuencias negativas" para la resolución del conflicto derivadas de la expulsión de los miembros de su dirección de Noruega.

Lokarri aseguraba en su nota que ETA debe ser consciente de que el protagonismo en el proceso de paz "corresponde a la ciudadanía vasca" y, por tanto, sería "conveniente" que, al analizar la situación y estudiar cómo puede aportar al proceso de paz, tuviera en cuenta "los deseos y anhelos de la sociedad por encima de lo que haga o deje de hacer el Gobierno". A su juicio, ETA debe entender "que frases como 'deshacer el espacio de diálogo y negociación es un paso atrás claro que tendrá consecuencias negativas', dichas por una organización que hasta hace pocos años usaba la violencia y que, además, posee armas, son entendidas por amplios sectores sociales como una amenaza velada de posible vuelta a la violencia". Por ello, Lokarri ha instado a ETA a avanzar hacia el decomiso "para eliminar esta sensación de amenaza latente".

Según Lokarri, el "nudo gordiano" para la consolidación del proceso de paz es, por un lado, la petición de ETA de establecer "contactos" con los gobiernos español y francés, y por otro, la negativa de éstos a acordar "cualquier posibilidad de contacto". Por ello, la red social insiste en la necesidad de buscar otras posibles soluciones con participación institucional, política y social.