PARIS. ETA "lamenta el daño causado" a todos aquellos que "sin ninguna responsabilidad en el conflicto, han resultado perjudicados como consecuencia" de las acciones de la organización armada. Garikoitz Aspiazu, Txeroki, leyó ayer -por encargo de la dirección y "en nombre de ETA"- un comunicado al comienzo de un juicio contra diez presos por idear y perpetrar el secuestro de una familia de Orio -de vacaciones en Las Landas- para robarles una furgoneta que ETA pretendía explotar en la costa castellonense en 2007.
Parecía un juicio más de los que tienen lugar en el Tribunal de lo Criminal de París o la Audiencia Nacional de Madrid, pero Aspiazu tomó la palabra para leer una declaración inédita hasta ahora. Con el resto de acusados también en pie, Aspiazu -a quien la policía española situó como máximo responsable de la ruptura del alto el fuego de 2006 en la T-4 de Barajas y cuya detención en 2008 anunció solemne el mismo José Luis Rodríguez Zapatero en la escalinata de La Moncloa- renovó el anuncio de abandono de la violencia de octubre de 2011: "Nuestro compromiso es real, no hay ninguna estratagema detrás".
En el banquillo se encontraban -"humildes pero orgullosos" de su militancia en ETA- cuatro de sus jefes militares según las fuerzas policiales. Además del propio Aspiazu; su sucesor, Aitzol Iriondo; Jurdan Martitegi (estos tres fueron detenidos entre noviembre de 2008 y abril de 2009) y Mikel Karrera, arrestado en mayo de 2010. Con ellos, Oihan Barandalla, Alaitz Aramendi, Ander Mujika, Luis Ignacio Iruretagoiena, Aitzol Etxaburu e Itziar Plaza.
La UE y el nobel de la paz Citando las palabras de los dirigentes europeos José Manuel Durão Barroso y Herman van Rompuy al recoger en Oslo el Nobel de la Paz otorgado a la UE hace dos meses, ETA -a través de Aspiazu- ensalzó en el comunicado el valor de la palabra como "vía sensata de resolución de conflictos" tras "haber peleado durante mucho tiempo en el campo de batalla. Demasiado tiempo, demasiado sufrimiento. Démosle, por tanto, una oportunidad al diálogo". ETA, que se comprometió a utilizar "la valentía y la decisión empleadas contra el enemigo" para "alimentar las negociaciones y llevar hasta el final el proceso de resolución", recordó la propuesta de diálogo sobre presos, desarme y desmilitarización que hizo llegar a los gobiernos español y francés.
También llamó al Ejecutivo de François Hollande a que se involucre en la resolución del conflicto: "Que defienda sus posiciones con la misma intensidad que demuestra en la persecución de los ciudadanos vascos, si quiere. Pero no cierre la puerta a la oportunidad de paz".
Tras advertir que "quedan por cerrar muchas heridas profundas y dolorosas provocadas por la confrontación", algo que será "responsabilidad de todos", Aspiazu se centró en el juicio: "En los hechos que se van a abordar aquí se vio implicada una familia de Orio de manera involuntaria. No reconocemos al Tribunal ninguna legitimidad, pero ETA no escurre su responsabilidad en los hechos. Luchamos contra dos estados opresores y, en algunas ocasiones, para hacer frente a estos estados con nuestros medios populares hemos tenido que tomar decisiones desagradables". Por eso, "ETA quiere decirles que lamenta el daño que se les haya podido causar. Estas palabras pueden extenderse a todos aquellos ciudadanos que, como estos, sin tener ninguna responsabilidad en el conflicto, han resultado perjudicados por la acción de ETA".
Entre el público asistente al juicio, que se prolongará hasta mediados de marzo, se encontraban además tres dirigentes de Sortu como Maribi Ugarteburu, Txelui Moreno y Xabi Larralde. "Una declaración que consideramos muy importante y positiva en la dirección de la paz", declaró ayer en París Maribi Ugarteburu.
Si para el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, lo de ayer fueron "juegos florales de cara al congreso constituyente de Sortu", Roberto Manrique, víctima de Hipercor, sí ponía en valor lo manifestado por Txeroki. "Nos encontramos en un momento crucial y por ello no debemos olvidar que las palabras como las hoy descritas por el que fue uno de los jefes de la banda terrorista hubieran sido impensables pocas fechas atrás".