bilbao. El responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, arranca esta semana una ronda de contactos con los partidos que podría servirle para rebajar las reticencias que ha despertado su nombramiento entre las filas del PP y de UPyD. En este sentido, a pesar de que una amplia mayoría del Parlamento, o incluso varias asociaciones de víctimas, reconozcan su trayectoria a favor del diálogo y los derechos humanos, su designación por parte del gabinete de Urkullu ha levantado ampollas entre los sectores más inmovilistas. Colectivos de víctimas como la AVT anunciaron su intención de romper relaciones con Lakua, y la Fundación de Víctimas del Terrorismo avisó de que no mantendría contacto alguno con Fernández, amparándose en su pasado en las filas de Herri Batasuna. Covite también cargó tintas para vaticinar que promoverá una "memoria inmoral".

El responsable del área de paz es consciente del trabajo que tiene ante sí y, siguiendo su propia apuesta por trabar consensos, comenzará a citarse a lo largo de esta semana con todos los partidos de la Cámara.

Las reuniones tendrán ante todo un carácter discreto y, precisamente por ello, Lakua no ha querido facilitar la fecha concreta ni el orden en el que recibirá a los partidos, según informó ayer Efe. Fernández presentará a las formaciones sus líneas de trabajo, y ha planteado la ronda como una primera toma de contacto con las formaciones del Parlamento, con las que cruzará impresiones sobre la situación de Euskadi tras el cese definitivo decretado por ETA, y sobre los objetivos que se ha fijado al frente de la Secretaría.

trayectoria vital Jonan Fernández fue concejal en Tolosa a finales de la década de 1980 por Herri Batasuna, y fue promotor de la coordinadora Lurraldea para buscar una solución dialogada al conflicto de la autopista de Leizaran. Posteriormente, abandonó la formación de la izquierda abertzale, e impulsó movimientos a favor de la paz y el diálogo para la resolución de la violencia en Euskadi. En los últimos años ha estado al frente del centro por la paz Baketik.