vitoria. Cuénteme cómo fue la charla que dio en Barcelona bajo el título 'Víctimas y reconciliación'.

Nos ofreció la posibilidad de hacer el discurso que ya hicimos en Donostia este mismo año. La novedad fue exponer nuestra posición delante de víctimas directas de la violencia, no solamente de ETA, sino también de víctimas parapoliciales de la derecha y de otro tipo. Vimos que al margen de colores o ideologías, detrás de la persona que ha sido víctima de una vulneración de derechos humanos se encuentra una persona que ha sufrido. Además, fue importante constatar que a pesar de todo el discurso que se quiere vender desde el PP y la AVT, hay muchas víctimas que quieren ser activos por la paz.

La familia de Inaxio Uria no quiere a su alrededor nadie que no condene abiertamente su asesinato y que exija la disolución de ETA.

A las víctimas, a las familias, les vamos a respetar siempre el derecho a decir prácticamente lo que quieran porque la condición de víctima debe otorgar esa prorrogativa. Otra cosa es que lo que digan sea compartido o no. Sin embargo, somos radicalmente contrarios a que las víctimas de ningún tipo y de ninguna parte ni lugar tengan un papel político en este proceso. Partiendo de esa premisa estamos dispuestos a todo, con mayúsculas, pero siempre y cuando a la izquierda abertzale no se le pida que abjure de su pasado, porque no lo va hacer. La izquierda abertzale está muy orgullosa de lo que ha aportado a la lucha por la libertad de este pueblo.

Vamos a hablar algo de la situación política en Nafarroa, precisamente porque el Gobierno de Barcina está algo más que tocado, tiene muchísimas dificultades para sacar adelante presupuestos y prácticamente cualquier ley.

El Gobierno de Yolanda Barcina, el Gobierno de UPN está en una minoría absoluta tanto en el Parlamento de Nafarroa como fuera de él. En la calle también está en franca minoría y para nosotros es claro que el final del acuerdo de gobierno UPN-PSN supone mucho más que el final de un gobierno, supone el final de un ciclo político que ha durado alrededor de 30 años.

¿Cómo se articula esa oposición al eje de la derecha en la Comunidad Foral?

Cada uno tiene que, en primer lugar, mostrar su disponibilidad y acordar un esquema común. No obstante, es evidente que la efectividad siempre va a depender de cualquier acción alternativa de, en primer lugar, cuánto representa cada cual y, en segundo lugar, de si realmente desde un ejercicio de responsabilidad uno está dispuesto a aparcar las posiciones de su partido y priorizar lo que es el interés general y lo que el interés público demande.