Vitoria. El diputado de Hacienda de Álava, José Zurita, opina que la subida del IVA perjudicará al territorio por el peso que tienen las exportaciones y señaló que, aunque es partidario de mantener las desgravaciones por compra de vivienda, cree que éstas irán "desapareciendo".
En relación a la subida del tipo general del IVA, el diputado reconoció que no tiene "mucha confianza" en que esta medida suponga a corto plazo un aumento de la recaudación. Más aún, Zurita apuntó que podría ir "en contra" de las cifras de recaudación de Álava por el peso que tienen en el territorio las exportaciones, sustancialmente superior al de la media vasca y española.
En cuanto a otra de las medidas anunciadas por Rajoy, la eliminación de la deducción por compra de vivienda, que en el caso de Álava compete regular a la Diputación, Zurita aseguró que él apostaría por alargar en el tiempo esta deducción aunque ha precisado que cree que irá hacia la "desaparición". Recordó que el pasado año ya se redujeron los límites de topes deducibles por este concepto y y aclaró que, en cualquier caso, una revisión de esta deducción tendrá que hacerse de acuerdo con las otras dos diputaciones forales.
"Yo votaría por mantenerlas", insistió, pero hay que llegar a consensos entre las diputaciones. "Supongo que ese margen se irá estrechando hasta que desaparezca", aventuró.