vitoria. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, prometió ayer en Vitoria que si después de las elecciones del próximo día 20 gobierna Mariano Rajoy "se acabó el poner dificultades a los emprendedores y a la creación de empleo". Basagoiti participó en la capital alavesa en un encuentro con autónomos, pequeños empresarios y comerciantes, en el que ha estado acompañado, entre otros, por el cabeza de lista popular al Congreso por Álava, Alfonso Alonso.

En su intervención, el presidente del PP vasco aseguró que un Gobierno de su partido tendrá "como prioridad la economía" y que, por ello, valora el esfuerzo que hacen los pequeños y medianos empresarios y los autónomos que, dijo, les van a tener "cerca". Criticó así que el PNV en la pasada legislatura apoyara todas las medidas económicas planteadas por José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora "lo tienen que pagar las empresas" vascas. A su juicio, a la economía vasca le va a venir "muy bien un cambio en España", porque necesita una política con "ideas claras y en la que no se improvise".

En este sentido, Alonso centró su intervención en la economía y explicó que su partido propone "menos impuestos, menos burocracia y luchar contra la morosidad", pública y privada en el pago de las facturas. También la economía protagonizó la entrevista de Mariano Rajoy en Antena 3, en la que insistió en que "por supuesto que va a seguir existiendo la cobertura por desempleo", intentando despejar las dudas que sembró el candidato del PSOE en el cara a cara del lunes.

El presidente del PP vasco se refirió también a las palabras del lehendakari, Patxi López, que por la mañana afirmó que el PP siempre ha hecho política "a la contra", incluso en el compromiso por la paz de los socialistas, para provocar un enfrentamento con las víctimas del terrorismo. Basagoiti sostuvo que "deliberadamente" no iba a entrar a las "provocaciones ni a engordar la pobre estrategia de un PSE que quiere que estemos en la bronca", porque la política vasca "necesita entendimiento, tranquilidad y altura de miras".