DONOSTIA. Garitano ha comparecido esta mañana ante las Juntas Generales para responder a diversas preguntas sobre ETA, planteadas por la portavoz socialista, Rafaela Romero.
El diputado general ha insistido en que, tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad, "es el turno de los gobiernos, que también deben mover piezas".
"Ahora, para garantizar la convivencia, los pasos que se pueden dar" en relación con los reclusos de ETA o la legalización de Sortu son "necesarios -ha dicho- para que esta paz se asiente". Garitano ha afirmado que "la paz debe ser justa para que sea permanente y definitiva" y que en ese objetivo su Gobierno se "esforzará".
El diputado general ha respondido a la juntera del PSE que "todos hemos sufrido mucho, no sólo en los últimos 50 años, mucho antes, porque ha habido un conflicto y todos hemos sufrido".
Garitano ha pedido, por último, disculpas a Romero por tardar más de cuatro meses en responder a sus preguntas debido a "problemas técnicos".
Romero se ha dirigido en un par de ocasiones al diputado general para decirle que deseaba escuchar también de su boca que "ETA sobra y estorba", cuestión a la que no ha aludido Garitano durante su turno de palabra.
La procuradora socialista ha opinado que es "tiempo de trabajar por la paz, dejar a un lado odios y rencores, avanzar, convivir, conocernos, lograr la concordia" y conseguir que se "cierren las heridas" con lo que éste "no es sólo el momento de los gobiernos sino de la sociedad vasca".
Tras recalcar que "ETA no tienen ninguna función política y social, sobra y estorba", Romero ha dicho que "por supuesto, que habrá que resolver el problema de los presos y también "reconocer a todas las víctimas", pero en este último apartado "habrá que empezar porque ETA reconozca" el relato del dolor causado.