Urnieta. Un tripartito que huye de los tópicos gobernará Urnieta los próximos cuatro años. El PNV, que ostenta la alcaldía, ha conseguido llegar a acuerdos tanto con Bildu como con el PSE-EE para trabajar codo con codo a favor del pueblo, según se desveló en el pleno llevado a cabo esta semana. Así las cosas, la Junta de Gobierno la formarán el alcalde, Mikel Pagola, Maribel Vaquero y David Rosco por el PNV; Andoni Urbistondo, por Bildu y Herme González, por los socialistas. En este sentido, esas mismas cuatro personas y en ese orden serán los tenientes de alcalde.

Sin embargo, todas las presidencias de las comisiones informativas se las reserva, por el momento, el PNV, al igual que la representación en los órganos colegiados. La única excepción es la delegación en la Mancomunidad de San Marcos, donde los delegados serán Pagola y González. Bildu optó por la abstención en este punto.

Este diario trató en vano de ponerse en contacto con la coalición soberanista para conocer las razones que le llevaron a no posicionarse en contra de la gestión de los residuos que proponen PNV y PSE.

El edil socialista, por su parte, puntualizó que su partido no ha entrado a formar parte de un gobierno integrador. "Nosotros formamos parte de la Junta de Gobierno. En el equipo de Gobierno está sólo el PNV", matizó.

Por su parte, la portavoz jeltzale, Maribel Vaquero, señaló también a este diario que con el mapa que dejaron las elecciones -con tan solo tres partidos en el Consistorio: PNV (5 concejales), Bildu (5) y PSE-EE (3)- lo más lógico era buscar un gobierno de integración. "No tenemos mayoría absoluta, por lo tanto teníamos que buscar acuerdos con otras formaciones y si negociábamos con unos dejábamos sin opciones de participar en la toma de decisiones a los otros", argumentó. Por ello, aseguró que el deseo del PNV había sido desde el principio contar con todas las fuerzas políticas.

Además, los representantes de los tres partidos destacaron que sus respectivos programas de gobierno coinciden en señalar cuáles son los principales problemas de Urnieta y en las prioridades del pueblo, aunque difieren en la forma de conseguirlos. El alcalde, en una nota enviada ayer a los medios, felicitó a todos los grupos políticos por su buena actitud y su predisposición a llegar a acuerdos. No obstante, reconoció que aún no han sido capaces de elaborar un programa de gobierno que unifique los criterios de los partidos.