MADRID. La Policía Judicial francesa ha detenido hoy en Baiona a dos presuntos miembros de Segi huidos desde octubre pasado, cuando la Policía Nacional llevó a cabo una operación contra la organización juvenil ilegalizada.
Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que los arrestados son Bergoi Madernaz del Pozo y Aiala Zaldibar Albarado, a los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska -que dirigió la citada operación policial- considera máximo dirigente y "mando intermedio" de la estructura de Segi en Araba, respectivamente.
Sobre ambos pesaba desde octubre una orden europea de detención, que en el caso de Aiala Zaldibar ya había llevado a su arresto en Baiona el pasado 18 de enero.
La joven, que estaba a la espera de que un Tribunal de Casación se pronunciara sobre un recurso, había dejado sin embargo de cumplir con la obligación de presentarse ante la Justicia gala que se le había impuesto como medida cautelar.
Madernaz y Zaldibar son dos de los ocho presuntos miembros de Segi, todos ellos huidos de la operación de octubre, que la semana pasada se encerraron en un polideportivo de la localidad gala de Ispoure para protestar contra las euroórdenes dictadas contra ellos.