madrid. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también anunció ayer que Renfe reducirá un 5% el precio de los billetes de tren en media distancia y cercanías para incentivar este medio de transporte con el objetivo de ahorrar combustible. La medida, según Rubalcaba, entrará en vigor igual que el nuevo límite de velocidad en autovías y autopistas el próximo 7 de marzo, y, de la misma manera, será "transitoria" e irá acompañada de campañas de potenciación del transporte público.

Eso sí, Rubalcaba especificó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reducción de las tarifas no afectará a los trenes de larga distancia ni al AVE.

Pero el plan de emergencia de ahorro energético consta de un tercer pilar. Además de los billetes de tren más baratos y la reducción del límite de velocidad, el Ejecutivo dio ayer luz verde a la elevación al 7% (1,2 puntos más que en la actualidad) el porcentaje de cupo de ventas de biodiésel. Las dos primeras medidas tienen carácter "transitorio" y su derogación dependerá de la evolución de la situación en el norte de África, pero no así la que se refiere al biodiesel que, al parecer, tendrá carácter "permanente". Rubalcaba, que no lo tenía claro, se excuso diciendo que "tengo que consultar esta cuestión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián".

En cuanto a esta decisión de elevar al 7% el peso de biodiésel en el mercado del gasóleo, el ministro recordó que en la actualidad este porcentaje equivalía al 5,8% y explicó que "la medida permitirá consumir menos productos petrolíferos".

Rubalcaba explicó además que esta semana Sebastián se reunirá con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar nuevas medidas de ahorro energético. Asimismo, el próximo viernes, señaló, podrían anunciarse algunas medidas adicionales.